Varios distritos del departamento de Itapúa fueron azotados por un temporal con caída de granizos en la mañana de este domingo. Si bien no hay reportes de personas lesionadas, el impacto del fenómeno climatológico se sintió en los cultivos, conforme los primeros datos.
La tormenta se abatió en la zona de Carlos Antonio López, Edelira y San Rafael del Paraná, así como en la colonia Katupyry del distrito de Itapúa Poty. En vídeos socializados por redes sociales se puede observar el gran tamaño de los granizos que arrasaron con las plantaciones y causaron daños en algunas viviendas.
Algunos vecinos salieron a juntar el hielo caído del cielo y tomaron imágenes fotográficas asombrados por el impacto que generó en el departamento. Se reportaron daños en los cultivos de autoconsumo y renta de la agricultura familiar.
La mayor intensidad de las lluvias se sintió desde tempranas horas de este domingo 28 de julio. Lo que llamó la atención es que el fenómeno natural se dio luego del ingreso de un frente frío anunciado por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
En redes sociales se logró dimensionar gráficamente el impacto del temporal en la zona nordeste del séptimo departamento. Además, ya reportan que cultivos propios de la agricultura familiar, fueron afectados por la granizada.
El fenómeno se notó a lo largo de las localidades sobre las rutas PY06 y PY07, la mayoría eminentemente dedicadas a la actividad agroganadera por lo que ya se reportaron daños de muchos cultivos a consecuencia del temporal y no se descarta también que se registren pérdidas en la ganadería.
Leé también: Denuncian venta ilegal de casas en el barrio San Francisco