Familiares de un niño de cinco años internado en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, piden donantes de sangre para el pequeño. Santi padece una afección pulmonar y ya fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas.
El llamado a la solidaridad se realiza vía redes sociales donde se comparte el número de celular de su tía Maira Bogarín y es el 0972 740 194 para más información sobre el estado clínico del menor. Según el historial médico, el paciente fue diagnosticado con DVPAP (drenaje venoso pulmonar anómalo parcial), VCSIP (vena cava superior izquierda persistente) e Hiperflujo pulmonar.
Te puede interesar: Población penal creció un 20 % y se trabaja en una política criminal integral
Operado varias veces
El chico ya fue sometido a varias cirugías y en este momento precisa la donación de sangre. Los voluntarios pueden recurrir al Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA), ubicado sobre Gral. Santos c/ Herminio Giménez, al lado del Hospital de Trauma o al hospital materno infantil San Pablo. Las donaciones deben concretarse a nombre de Santi, fichado con la cédula de identidad número 8.576.776.
El drenaje venoso pulmonar anómalo parcial (DVPAP) es una patología vascular congénita inusual que suele diagnosticarse incidentalmente. Consiste en la conexión de una (o más) venas pulmonares a una vena sistémica, condicionando un cortocircuito izquierda-derecha. En tanto la persistencia de la vena cava superior izquierda (VCSIP) es la anomalía más común del sistema venoso torácico y puede estar asociada a otras malformaciones cardiacas.
Leé también: Temporal causó destrozos en varios distritos de Itapúa
Dejanos tu comentario
Trabajadores del Hospital Acosta Ñu exigen reivindicación salarial
Los trabajadores del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu salieron a las calles para manifestarse en reclamo de mejoras salariales. Piden recibir los mismos beneficios que sus colegas de otros centros especializados dependientes del Ministerio de Salud Pública.
Tanto el personal de blanco como administrativo se encuentra en movilización permanente desde el día de ayer lunes para exigir reivindicaciones laborales, ya que indican que hace diez años no reciben ajustes en sus estipendios. Además se cortaron las bonificaciones para algunos trabajadores.
“Nosotros hace diez años que venimos postergados en las reivindicaciones salariales, eso solo para el Hospital Pediátrico. Como hospital especializado exigimos también igualdad y equidad de parte del Ministerio de Salud”, señaló la licenciada Nelly Giménez en diálogo con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Afirmó que “son los únicos olvidados” por parte del Ministerio de Salud. “No solo deben vanagloriarse cuando hay logros institucionales y cuando hay trasplantes. Ahí siempre todo el tiempo ellos convocan a conferencia de prensa y en sus redes todo el tiempo somos el hospital ejemplo”, expresó.
Te puede interesar: Militar falleció en un siniestro vial en Itá
La trabajadora pidió a las autoridades sanitarias tenerles en cuenta cuando se trata de “reivindicaciones salariales que muchísimo tiempo estamos postergados”.
La enfermera consideró “injusto” que otros hospitales especializados reciban otro trato, sin embargo el trabajo es el mismo. “Trabajamos 365 días del año, no tenemos feriado. Es lo que nosotros elegimos, amamos lo que hacemos, pero creo que eso debería reflejarse también en nuestros salarios para poder vivir dignamente”, sostuvo.
Detalló los salarios que ganan los profesionales de diferentes áreas. “Nosotros no cobramos como los asesores, no tenemos el privilegio de poder ir dos veces a la semana o de manera virtual. Imagínense cuántas veces ya subieron las cosas y nuestro salario ronda entre 4.320.000, 3.650.000, un médico terapista gana cinco millones”, reveló.
Leé también: Policía monetizó sus publicaciones y con lo recaudado hizo varias mejoras en su unidad
Dejanos tu comentario
Esperan que pronto aparezca un donante de corazón para la niña Jimena Jazmín
Una paciente de dos años fue conectada al corazón artificial en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu y su evolución es favorable al superar 72 horas críticas del posoperatorio. Su desesperada madre Jesica Sotelo mantiene la esperanza de que pronto aparezca un donante compatible que le permita una mejor calidad de vida a su pequeña que “está con muchas ganas de vivir”.
“Mi hija Jimena Jazmín fue sometida al quirófano el miércoles pasado para conectarle al corazón artificial porque su corazoncito ya no daba más. Y ahora está evolucionando bien, gracias a Dios porque había posibilidad de que no aguante ni siquiera la anestesia por lo débil que estaba su corazoncito”, señaló la mamá a C9N. Afirmó que la pequeña sigue en estado delicado e intubada en la unidad de terapia intensiva.
Jesica manifestó que está confiada en que pronto Jimena acceda al trasplante de corazón. “Ojalá que pronto aparezca su donante, eso es lo que pido. Yo sé que no es fácil, pero toca esperar”, indicó.
Te puede interesar: Caminera levanta colecta de bomberos en Minga Guasú por carecer de permiso
“Mi corazón está partido”
Mencionó que hace unos meses Jimenita fue diagnosticada con miocardiopatía dilatada severa y rápidamente su estado de salud empeoró. “Todo empezó hace cuatro meses, ella enfermó un día, fuimos por un supuesto cuadro de infección urinaria porque no orinaba y se hinchó todo. En el Hospital de Itauguá primero estuvimos y ahí le detectaron esa enfermedad y estaba grave. Sufrió ACV isquémico y se levantó otra vez”, relató.
La mujer contó que vive en Atyrá y por las condiciones que está su hija necesita mudarse en las cercanías del hospital. Además, tiene un hijo mayor que quedó bajo el cuidado de su abuela paterna y hace cuatro meses que su relacionamiento con él es esporádico, debido a que pasa el mayor tiempo posible con su pequeña.
“Yo tengo otro hijo de 11 años y estoy esperando que termine la escuela, está en sexto grado y necesita muchos cuidados. Y yo le quiero traer conmigo, y quiero un lugar para tenerlo cerca, porque mi corazón está partido porque acá mi hija está grave y mi hijo me dice que ya me extraña mucho”, refirió.
Leé también: Disputa entre narcos habría motivado sicariato en Benjamín Aceval
Dejanos tu comentario
Aseguran que Alexa Tamara recibirá medicación gratuita para el AME
El director del Hospital Pediátrico Niños Mártires de Acosta Ñú, Héctor Castro, aseguró que se agilizarán los trámites para que la niña Alexa Tamara, diagnosticada con atrofia muscular espinal (AME), reciba la medicación en tiempo oportuno. Esto, luego de que la madre de la bebé, Leticia Cabrera se quejara del Ministerio de Salud por la falta de respuesta a su pedido de medicamento para posibilitar el tratamiento de dicha enfermedad congénita que padece su hija.
“Como para que quede clara la situación, en general para todos los pacientes en el hospital hay una evaluación clínica inicial por los especialistas liderados por el doctor Carlos Franco. Ellos hacen una evaluación clínica, avanzan hacia una sospecha de esta enfermedad”, explicó el doctor Castro al programa “Dos en la ciudad”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Siguió contando que la paciente fue sometida a una valoración multidisciplinaria que conlleva la parte respiratoria, motora y deglutoria. “Y en forma paralela ya se envía la muestra para la confirmación genética de este diagnóstico clínico. Y esta confirmación nosotros lo tuvimos en este mes y con esa confirmación, con la valoración de todo el equipo multidisciplinario se envía un expediente a Fonares”, refirió.
En esa instancia el informe del historial clínico deberá ser evaluado por un comité técnico que emitirá una resolución sobre el punto. “Se evalúa si está acorde a un protocolo establecido de atención. Y eso finalmente hace que se apruebe y se otorgue la medicación con la fuente de financiamiento que es por Fonares”, aclaró.
El médico no duda de que una vez que se cumpla con los requisitos estipulados por ley, la solicitud será aprobada. “Estamos en ese punto en este momento. Creemos nosotros que la celeridad del proceso va a ser un hecho. Recordemos el diagnóstico genético se hizo este mes, nosotros ya enviamos con el informe del equipo multidisciplinario el expediente. Y eso finalmente va a ser aprobado”, expresó.
Leé también: Capturan a dos sujetos por robo de autoaccesorios en Villa Morra
Dejanos tu comentario
Alertan sobre depresión infantil y conductas suicidas
Preocupa la cantidad de niños atendidos en el área de Salud Mental del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Las autoridades alertan sobre el aumento de casos de depresión infantil y conductas suicidas.
“La población que está internada es de aproximadamente 200 pacientes en cinco meses. La mayoría, en promedio un 80 % son por conductas suicidas”, señaló el doctor Nelson Sánchez, jefe de la Unidad de Salud Mental al programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dijo que siguiendo los paradigmas internacionales debería ser un foco de atención para activar los mecanismos preventivos. “Tenemos que estar alarmados para la prevención justamente. Entonces, tenemos que poder reconocer los factores de riesgos, promover el conocimiento y la desestigmatización de lo que son los trastornos mentales en niños y adolescentes”, subrayó.
Buscar atención profesional
El médico manifestó que los niños también pueden sufrir ansiedad y se estresan mucho más fácilmente que los adultos. “También pueden querer suicidarse, entonces es muy importante que los adultos podamos detectar tempranamente los factores de riesgo y los síntomas”, puntualizó.
Te puede interesar: Incendios forestales: bomberos piden donación de insumos y alimentos
El profesional instó a los padres a acudir a los centros asistenciales ante cualquier cambio conductual que observen en sus hijos para que puedan ser asistidos por un profesional.
“Sería muy interesante poder reconocer factores de riesgo: sufrir de ansiedad, tener algún trastorno mental ya diagnosticado. La historia familiar aumenta también la probabilidad, eventos traumáticos como abuso sexual, violencia en la casa. El bullying está muy minimizado, pero tiene riesgos catastróficos en los chicos”, indicó.
En este punto, el doctor Sánchez consideró “demasiado importante” el rol del maestro en la detección de los signos de alarma de los chicos que emiten señales como que se están apagando y no tienen ganas y su estado de ánimo está en baja.
Leé también: Suspenden clases presenciales en seis escuelas del Chaco