Connacionales que se encuentran en París, Francia, siguiendo a la delegación paraguaya en el desarrollo de los Juegos Olímpicos, se entretuvieron en medio de la tarde parisina con una “peña”. Un bar se vio pintado por los colores de la albirroja, entre diferentes conciudadanos compartiendo su algarabía.
Incluso el presidente Santiago Peña se sumó al encuentro desarrollado, acompañado de la Primera Dama, Leticia Ocampos. El mandatario se deleitó con una canción en vivo de “Paloma Blanca”, del músico y compositor paraguayo Neneco Norton, interpretada por un grupo de paraguayos en París.
Con los pegadizos versos “ajumirô ndorotopái aperdetéma la esperanza”, parte de la ciudad del amor se vio envuelta en la reconocible polca paraguaya, que por unos breves instantes arrulló a connacionales que buscaban compartir un espacio en común, a miles de kilómetros de distancia del país.
La euforia no se hizo esperar en los paraguayos, que entre amigos y familiares se encontraban celebrando la victoria contundente de la Selección de Paraguay Sub23, frente a la de Israel. Diferentes personas, pero unidas bajo la misma pasión y garra guaraní, en una lluviosa tarde en París.
Lea más: IPS: cirujanos pediátricos renuncian por incumplimiento de ley de carga horaria
La paraguayidad en Francia
Las costumbres no se hacen esperar en el país europeo, donde los connacionales buscan encontrar entre sí un poco de su tierra natal, llevando un poco de la paraguayidad en Francia. Es así que el dulce idioma guaraní no pasa desapercibido en la tierra gala, escabulléndose en las conversaciones de los paraguayos.
Más allá de constituir una familiar tonalidad entre los paraguayos, la tricolor se presenta como una segunda piel, pues los conciudadanos no van a ningún lado sin vestir la albirroja o atarse al cuello la bandera. De este modo, un frenesí nacional inundó los bares de París.
La “peña” de los connacionales precedieron a la presentación del día de Paraguay en los Juegos Olímpicos, donde no solo ganaron los representantes de fútbol, sino que también se marcó un hecho histórico en la categoría de judo femenino, con Gabriela Narváez posicionándose entre las ocho mejores del mundo.
Lea también: Nuncio realizó una “palmeada” y visitó lugares históricos de Asunción