Este sábado el abogado Rafael Luis Ávila Macke, quien se desempeña como defensor del pueblo, llevó adelante un recorrido general por las instalaciones de la sede del Instituto de Previsión Social (IPS) – Unidad Sanitaria Caaguazú, con el fin de interiorizarse de la situación actual del nosocomio y cómo se encuentra operando.
“Nuestra presencia aquí tiene como objetivo asegurar que los servicios de salud proporcionados a los ciudadanos de Caaguazú sean de calidad y cumplan con los estándares necesarios. Es fundamental identificar y abordar las deficiencias para garantizar una atención médica adecuada y accesible para todos”, indicó el defensor tras la visita en conversación con funcionarios de comunicación de la institución.
El mismo destacó que este tipo de acciones serán parte de un plan de trabajo que apunta a poder ofrecer una mirada integral sobre la situación del los servicios de salud, pudiendo también saber qué necesidades son las más urgentes y cuáles pueden ser los mecanismos para mejorar el sistema para sus usuarios.
Podés Leer: “Peña” organizan los paraguayos en París
Uno de los puntos destacados dentro de su informe guarda referencia con los limitados recursos que cuenta el lugar en materia de estudios de alta complejidad, especificando que en el lugar no cuentan con el equipo para realizar tomografías, mamografías, ecografías, colonoscopias ni ecocardiograma.
Especificó además la necesidad de contratación de médicos especialistas en diversas áreas, puesto que actualmente en el centro asistencial no se cuenta con servicios de pediatría, traumatología ni anestesiología.
“Recomendamos soluciones a los problemas estructurales, sin ánimo de polemizar. La canalización de reclamos populares, buscar y recomendar soluciones, es lo que compete a la Defensoría del Pueblo. El sistema de salud es una de las prioridades de esta administración”, remarcó el abogado Rafael Luis Ávila.
Lea También: Barrio Obrero: recién nacido lucha mientras espera una unidad de terapia intensiva