Un bebé de tres días de nacido se encuentra internado en el Hospital de Barrio Obrero en estado delicado, el mismo habría nacido con una cardiopatía congénita, la cual debe ser tratada por especialistas cardiacos y del área de cirugía pediátrica, luego de ser ingresado a una unidad de cuidados intensivos, recurso con el que no cuenta el mencionado nosocomio.
El recién nacido se encuentra actualmente intubado y con soporte vital, debido a su delicada situación de salud y la posibilidad de un fallo cardiaco. Los médicos encargados ya solicitaron el traslado del mismo a un centro de referencia que cuente con una unidad de terapia intensiva, pero hasta el momento no se ha conseguido un lugar.
“Este paciente necesita una unidad de terapia neonatal cardiovascular, con cardiocirujanos que estén prestos para operarlo. Estamos esperando que se libere una cama”, comentó el doctor Jesús Irrazábal en conversación con el canal de noticias C9N.
Podés Leer: IPS: cirujanos pediátricos renuncian por incumplimiento de ley de carga horaria
El mismo confirmó además que el padre del menor es un trabajador aportante al Instituto de Previsión Social, pero que el patrón del mismo lleva adeudando cinco meses, motivo por el cual el pequeño no puede utilizar la cobertura médica.
El profesional de blanco admitió que existe una desesperación por parte de los padres y familiares que ya ha llevado a fuertes intercambios de opinión con los médicos, pero que estos últimos no tienen otra opción más que continuar la espera hasta que se dé la liberación de un espacio, dando al paciente los cuidados que se encuentran a su alcance.
El doctor Irrazábal también explicó que en estos casos en los que se puede observar la importancia del control prenatal hecho de manera correcta, ya que esta patología en particular podía ser descubierta por los médicos antes del parto y prevenir que el niño nazca en un hospital con las capacidades estructurales necesarias para dar un pronto tratamiento.
Lea También: Condena ejemplar: a 34 años de cárcel fue sentenciado un hombre por feminicidio