El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, afirmó que no se conoce aún las causas de la mortandad de peces reportada en la planta de tratamiento de residuos cloacales de la ciudad de Coronel Oviedo. No descartó el vertido clandestino de algún líquido que haya provocado la aniquilación masiva de las tilapias cuyo origen también se desconoce.
“Recibimos la triste noticia, la mortandad de prácticamente el 100 % de los peces que habitaban esta laguna que es una planta de tratamiento”, indicó a la 1080 AM. Seguidamente, Bernal explicó la función que tenían las cuatro lagunas habilitadas en el lugar como parte del proceso de tratamiento del agua para hacerla apta para el consumo.
Recolección de efluentes domiciliarios
“Nuestro proceso de tratamiento de agua residual en la ciudad de Coronel Oviedo consiste en este proceso natural que consiste en dotar de cuatro lagunas primarias y secundarias que tiene como objetivo degradar y disminuir el número de coliformes que se encuentran en las aguas negras”, manifestó.
Te puede interesar: Feminicidio: suman 17 víctimas y 34 huérfanos
Aclaró que se trata de un proceso diferente al que se aplica en Asunción y San Lorenzo. “Estas son plantas de tratamiento y el sistema de Coronel Oviedo consiste en recolectar todos los efluentes domiciliarios y trasladarlos a cuatro lagunas. Y estas lagunas por medio de un proceso natural con el oxígeno y el aire se van degradando los coliformes“, mencionó.
Bernal siguió contando que luego se vierte el líquido al arroyo Pindoty “y otra vez eso va y sigue otros cauces hídricos”. “Es una planta que está hace aproximadamente 20 años, ya hemos tenido en su momento mortandad de peces en una laguna, no así en las cuatro lagunas que hemos tenido ahora”, remarcó.
Leé también: Tras una nueva búsqueda, descartan que Loan esté en Paraguay