En el marco de la investigación de una red de estafas, agentes del Departamento contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional, con el acompañamiento de la fiscal Esmilda Álvarez, llevaron adelante el operativo denominado “Scam Network”, donde allanaron tres viviendas y quedaron detenidas tres personas.
Durante el operativo, en una de las viviendas fue encontrada una importante cantidad de documentos relacionados al caso, hallaron además varios sellos con denominaciones del Poder Judicial que serían utilizados para falsificar documentos varios.
Así también, se logró dar captura a quien sería la contadora de este esquema criminal, identificada como Julia Yegros, de 39 años, quien se encargaría de crear los perfiles financieros falsos y falsificar los documentos necesarios para el ilícito. En compañía de la misma se encontraban dos sujetos, quienes fueron detenidos para realizar más indagaciones.
“Podemos decir que de repente pueden existir conexiones, tanto en las entidades bancarias como en catastro y así también en registros públicos, pero no podemos determinar cuál es la colaboración, porque hay situaciones que no se pueden dar si no existen personas implicadas en esas instituciones, eso es definitivo”, indicó la fiscal Álvarez en conversación con los medios de prensa.
La misma confirmó que José Espínola Vargas, quien sería el cerebro del esquema, cuenta con causas en su contra por hechos similares y que hasta el momento se encuentra con paradero desconocido. No obstante, remarcó que los trabajos investigativos en torno a este grupo criminal continuarían.
Los investigadores lograron identificar hasta el momento a otras seis personas más que serían parte de este grupo, los mismos son; Carlos María Valinotti Araujo, Mario Jesús Peña Vargas, Julio Gustavo Caballero Villalba, Luís Carlos Chamorro, Julia Yegros, Gustavo Velázquez Limenza, estos sería parte a su vez de un grupo de al menos 24 implicados.
Gracias a la información recabada se pudo corroborar que este esquema de fraudes funciona desde aproximadamente el año 2018 y ha tenido al menos un centenar de víctimas, resultando con un perjuicio monetario que rondaría los 81.000 millones de guaraníes en total.
Modo de actuar.
Este grupo de personas recurrían a reclutar personas sin antecedentes, ni ninguna experiencia financiera, para utilizar sus identidades con el fin de crear perfiles financieros falsos y poder acceder al sistema financiero local, adulterando o falsificando documentos varios.
Una vez que las víctimas figuraban en el sistema financiero con un historial de IVA importante, realizaban operaciones de constitución de empresas, compra y venta de inmuebles, vehículos, ganado, electrodomésticos, además de realizar descuentos de cheques y préstamos