Este viernes agentes de la Guardia Civil de España concluyó con éxito una operación antidrogas que contó con la cooperación de la Policía del Paraguay. Durante la misma se logró incautar 4.020 kilos de cocaína, oculta en bolsas de arroz en el interior de un contenedor.
El operativo se desarrolló en el puerto de Barcelona y se concretó la captura de ocho personas que estarían relacionadas directamente con la carga. Las autoridades nacionales confirmaron que esté operativo guarda relación directa con la incautación récord de cocina de 3.312 kilos en Puerto Seguro de la ciudad de Villeta en octubre del año pasado.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, en conferencia de prensa confirmó que tenían conocimiento de que esta carga salió de Puerto Seguro, Villeta, rumbo a Barcelona, ya que era la intención de los investigadores poder trazar la ruta de envíos y concretar la incautación ya con la captura de más personas relacionadas.
Podés Leer: Disminución de la carga horaria arrancará como plan piloto en IPS
“La carga salió bajo conocimiento y en coordinación tanto de las autoridades jurisdiccionales como de organismos de inteligencia, y fue justamente porque lo que nosotros queremos en la lucha contra el crimen organizado es no solamente hacer operativos aislados, sino hacer procedimientos conjuntos y que en el mejor escenario se pueda dar un mayor golpe en la logística y en la parte financiera del crimen organizado”, sostuvo Benítez.
Respecto a los detenidos en Barcelona, explicó que aún no se cuenta con la identidad de los mismos debido al propio proceso de investigación que se encuentran realizando las autoridades europeas, en cuanto a los detenidos en Paraguay las dos personas relacionadas con este cargamento serían Ever Andrés Velázquez Villasanti y Luis María Cantero.
El comandante aseguró que la investigación en torno a esta red de tráfico de drogas continúa remarcado que se encuentran en constante comunicación con sus pares españoles, ya que todas las acciones realizadas se dan de manera coordinada y simultánea de forma a abarcar mayor terreno investigativo.
Lea también: Gastón Gadín: un amor prohibido, doble parricidio y última pena de muerte