Este jueves, en la ciudad de Concepción la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, informó que ya está en marcha la adquisición de 30 mamógrafos de alta tecnología. En ese marco, anunció que ya firmó la resolución por la cual establece que en los servicios de salud pública, las mujeres mayores de 40 años ya no necesitarán realizar una consulta previa, ni tener una orden médica, para realizarse el estudio de mamografía.
En comunicación con el corresponsal de GEN/Universo 970Am/Nación Media, la titular de la cartera sanitaria que realizaba una extensa agenda de actividades en la capital del primer departamento, se refirió a la construcción del primer hospital oncológico en Concepción, y destacó que una de las prioridades del gobierno de Santiago Peña es velar para que los pacientes oncológicos puedan acceder a los tratamientos lo más cerca de su casa.
En ese marco indicó que en la brevedad ya estarán inaugurando el décimo servicio descentralizado del Hospital Día Oncológico. Señaló que con este servicio los pacientes oncológicos ya no tendrán necesidad de ir hasta el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) para acceder a tratamientos de calidad. Resaltó que en Concepción ya se están dando las primeras cirugías oncológicas y cada vez se buscan las mejores alternativas para los pacientes.
“No solo nos estamos ocupando de pacientes oncológicos, sino que también nos ocupamos de trabajar en la prevención primaria. Hoy podemos decir que estamos a punto de adquirir 30 nuevos mamógrafos de última generación, que serán distribuidos en los diferentes puntos del país. Además, aprovecho para informar que acabo de firmar hace unos días una resolución, para que todas las mujeres de 40 años o más no necesiten consultar, ni contar con orden médica para hacer la mamografía”, precisó.
Al respecto, agregó que todas las mujeres de más de 40 años o más podrán acercarse al servicio de mamografías, sacar el turno y de ese modo hacer el estudio; entendiendo que en algunos casos, implica una barrera el hecho de tener que consultar primero para tener la orden del estudio. “Hoy las mujeres ya no necesitan consultar antes, solo se tiene que acercar al servicio, sacar el turno y hacerse el estudio”, insistió.
Resaltó que con estas nuevas máquinas se estará apuntando hacia el diagnóstico temprano y precoz del cáncer de mamas y en lo que esperan llegar a 600.000 mujeres en un año que se realizan el estudio de mamografía.
Entrega de equipos
Por otra parte, la ministra Barán acompañó la entrega de diferentes equipos de salud en la Gobernación del departamento de Concepción pero a la vez escuchando las diferentes necesidades de los distritos. Al respecto, la ministra resaltó el trabajo articulado y en equipo que se lleva adelante liderado por la clase política, la gobernadora Liz Meza, los legisladores del departamento, intendentes.
“Trabajando en conjunto y en equipo podemos ver las principales necesidades y como Ministerio de Salud podemos ir apoyando a cada uno de estos lugares. Hoy la gobernadora ha adquirido más de 20 equipos de electrocardiograma que serán distribuidos en los diferentes distritos de Concepción”, resaltó.
Informó además que distritos como Vallemí, después de 20 años están contando con equipo nuevo de odontología. “Nosotros como Ministerio de Salud entendemos que la salud comienza por la boca y que debemos cuidar la salud bucal. Así como trabajar en las diferentes Unidades de Salud de la Familia, para que podamos trabajar en prevención primaria”, comentó.
Programa de intercambio
La jornada de la ministra Barán en Concepción incluyó la visita a la Universidad Nacional de Concepción, que tiene un convenio con la Universidad de Sevilla, España, para brindar atención gratuita odontológica, en la Facultad de Odontología. Indicó que mediante un programa de intercambio, estudiantes españoles están brindando un servicio de atención gratuita a la población de todo el departamento.
“Aquí hay una transferencia de conocimiento y donde los principales beneficiarios son muchos pobladores de diferentes distritos del departamento. No solo están brindando atención odontológica, sino que también ayudan y enseñan el cepillado correcto de los dientes en especial en niños y jóvenes. Pero también en las mujeres embarazadas, ya que el mal cepillado es una de las causas de los nacimientos prematuros. Es importante que desde la academia se transfiera los conocimientos a la población”, indicó.
Siga informado con: Titular del Congreso acordó fortalecer alianzas con embajador de Taiwán