Ciudad del Este. Agencia Regional.

La ministra de Salud Pública María Teresa Barán cumplió con una agenda de trabajo esta tarde por Alto Paraná. Habilitó una sala de atención a niños, niñas y adolescentes con Trastorno de Espectro Autista (TEA), en el Hospital Distrital de Presidente Franco. Es en el marco del fortalecimiento de programas de atención a la niñez y del pedido de madres y padres.

“Es un granito de arena para lo grande que se necesita, es muy importante trabajar en forma transversal: salud, educación y familia, porque uno de los primeros elementos a cambiar es la desinformación”, expresó la ministra Barán, en la sala TEA, ante varias madres de niños con la citada condición.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó la importancia que el personal de todas las áreas y especialidades esté preparado y entienda el tipo de atención que requieren las personas con la condición autista. Indicó además que el gobierno tiene un compromiso con la salud y en tal sentido se irán reforzando todas las áreas.

Anunció igualmente la posibilidad que, dentro del programa habilitado en el Hospital de Franco, se incorporen dos odontólogos especialistas en atención a niños con TEA, tal como se tiene en Encarnación.

Puede interesarle: CDE: adolescentes habrían derramado aguarrás y quemado la cara a un niño

Varias madres hablaron sobre la importancia de tener un espacio de atención y tratamiento a personas con autismo, al tiempo de agradecer el apoyo de las autoridades de Salud Pública, a un proyecto impulsado por padres de niños y adolescentes con TEA. Mirian Areco, una de las referentes del grupo, contó en el acto que solo en Presidente Franco son 129 niños y adolescentes con la citada condición que requieren la asistencia de un programa.

Recorrido por el Hospital Distrital de Presidente Franco de la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, junto a directores de hospitales y de la región. Foto: Gustavo Galeano

Gran hospital del Este

El primer lugar donde estuvo la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, en su estadía por Alto Paraná, fue en la Gobernación de Alto Paraná, donde mantuvo una reunión con el titular del ejecutivo regional, César Landy Torres y con algunos referentes del área de salud.

Un hospital de alta complejidad fue el tema. “No descansaré hasta que logremos nuestro gran hospital del Este”, dijo el gobernador. La titular de la cartera de Salud dijo que la reunión concluyó con la decisión de conformarse una mesa de trabajo para saber qué hospital requiere Alto Paraná. Remarcó que no puede prometer aún eso, pero sí un trabajo para llegar a un proyecto concreto.

“Sé que es un reclamo de hace muchos años de Alto Paraná contar con su gran hospital, sé que se requiere también de un hospital escuela, existe una propiedad de seis hectáreas de la UNE para ese hospital; vamos trabajar en eso”, manifestó Barán.

Puede interesarle: Salud adjudica a empresa que proveerá medicina necesaria a paciente con leucemia

Déjanos tus comentarios en Voiz