Más de cien cámaras de seguridad del Sistema 911 están inactivas solo en Asunción, confirmó el director de esta dependencia de la Policía Nacional, Hernán Escobar. El problema se arrastra ya de varios meses y preocupa a los encargados de la seguridad interna del país.
Las imágenes son vitales a la hora de investigar hechos de asaltos, accidentes de tránsito y otros incidentes que afectan a la ciudadanía.
“Tenemos en total en inventario 1.753 cámaras, de las cuales más de 1.000 tienen diez años de antigüedad y funcionando hoy tendríamos aproximadamente 900 cámaras”, señaló al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
De las 900 cámaras distribuidas en todo el país, 300 aproximadamente corresponden a Asunción, de las que más de cien están fuera de servicio.
Detalló que la cobertura se expande además a algunas ciudades del departamento Central, así como a San Bernardino (Cordillera), Ciudad del Este, Villarrica, Encarnación, entre otros municipios.
Te puede interesar: Capiatá: mujer murió electrocutada en su propia casa
Innovación tecnológica
“Esa es la distribución a nivel país. Nuestro problema principal es que estas cámaras tienen un sistema un poco antiguo todavía de conexión que es por radio base. Lo que nosotros tenemos que crear ahora desde el ministerio es la red de fibra necesaria como para que estas cámaras estén conectadas por fibra”, significó.
Explicó que con la innovación tecnológica se podrá transmitir en tiempo real todo lo que se observa en la vía pública.
En este punto, Escobar anunció que en los próximos días se instalarán 80 cámaras nuevas en Asunción y 20 en la cabecera del puente en Ciudad del Este, para fortalecer la seguridad interna.
“Sí tenemos un déficit, encontramos en Asunción menos de cien cámaras funcionando y lo llevamos a 300, haciendo un poco de magia porque no teníamos presupuesto”, manifestó.
Las nuevas adquisiciones se concretaron mediante reprogramaciones presupuestarias. “Con promesas del Ministerio de Economía estamos impulsando nuevos proyectos. Queremos colocar 500 cámaras en Asunción, más de las que tenemos y generar centros de seguridad de emergencia en la ciudad de Pilar y en la ciudad de Villa Hayes. Son tres proyectos que están ahora en Conatel para su evaluación”, puntualizó.
Leé también: Presunto adicto agredió a enfermeras y causó destrozos en el hospital de MRA