En un operativo de control agentes anticontrabando de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (Dnit) allanaron un depósito en la ciudad de Areguá, donde fueron incautadas 648 cajas de tomate, que representan 14 toneladas. El monto de la decomisado asciende a G. 150 millones.

El producto incautado sería de origen brasileño, por lo que se observa en la nomenclatura de las cajas de tomate, que contienen 22 kilogramos aproximadamente. Los propietarios del establecimiento no se habrían resistido a los controles, lo que facilitó el procedimiento.

Lea también: MAG entrega insumos en Vaquería para fortalecer producción de hortalizas y lácteos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación al mecanismo y cómo dieron con el lugar, el jefe de la Dirección Anticontrabando de la Dnit, Pablo Montiel, señaló que se realiza todo un trabajo de inteligencia y despliegue para dar con los presuntos autores tras denuncias recibidas.

Trabajo de inteligencia

“Son más de 14 toneladas que logramos incautar a partir de un trabajo de inteligencia conjunta de la Dirección Anticontrabando y la Dnit. Todavía no podemos presumir para dónde estaban direccionados los tomates, pero lo importante es que no pudieron salir al mercado”, expresó al equipo de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.

El responsable indicó que gracias al trabajo conjunto de las autoridades competentes como el Senave, no se precisó ninguna orden judicial, ya que no hubo resistencia por parte de los propietarios del establecimiento.

El trabajo de inteligencia previo se da a partir de denuncias provenientes de diferentes personas, muchas son anónimas, y luego se prosigue a investigar y a partir de ahí hasta los allanamientos, explicó el funcionario.

Mezcla con producción nacional

Según las informaciones recopiladas durante la incautación, más grave aún es que los autores del ingreso de estos productos ilegales provenientes desde el Brasil, mezclan con una mínima partida de producción nacional. Luego pasan a ser comercializados a precios elevadísimos en los supermercados en promedio superando los G. 20.000.

Con relación al destino posterior a la incautación, se procede a la verificación por parte del Senave para la selección y remisión para donaciones a distintas entidades, como son hogares de ancianos, banco de alimentos y otros, explicaron los agentes de control.

Puede interesarle: Como actividad económica de la artesanía, técnica del poyvi es declarada emblemática

Déjanos tus comentarios en Voiz