Agentes de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) se encuentran trabajando en diferentes operativos en el departamento de Amambay, reforzando las incursiones en zonas de plantaciones y áreas cercanas donde son almacenadas grandes cantidades de droga para su posterior comercialización.
En ese sentido, el día de ayer lograron destruir un total de 8 toneladas de marihuana, en la zona de Alpasa; en el lugar los intervinientes observaron que en un tramo del terreno se veían varias irregularidades en el suelo, por lo que procedieron a verificar la zona y constataron que estaban enterrados 1.860 kilos de marihuana ya fraccionada para su distribución.
Una vez que los paquetes fueron por completo desenterrados, se procedió a su destrucción, junto con otros 200 kilos de marihuana picada y dos hectáreas de la hierba en fase de crecimiento que se encontraron en el lugar.
Podés Leer: Más de cien cámaras del Sistema 911 están inactivas en Asunción
Según el informe remitido por los intervinientes se ha vuelto muy común el accionar de los grupos de traficantes que además de instalar campamentos, optan por brindar seguridad a la producción bajo tierra, por lo que los patrullajes además de los recorridos habituales extienden mayor observación a los suelos en las inmediaciones de los centros de producción.
Desde la Senad, destacaron que el control y seguimiento en algunas áreas del país son claves para erradicar definitivamente la producción de droga, ya que existen muchas organizaciones que migran de campamentos de producción, por lo que ciertas zonas deben ser monitoreadas constantemente para que no se vuelvan a poblar áreas que ya fueron intervenidas anteriormente por las autoridades.
Lea También: Rescatan a paraguayos de una fábrica ilegal de cigarrillos en Brasil
Dejanos tu comentario
Desbaratan esquema narco de Gran Asunción mediante ocho allanamientos
Con el objetivo de desarticular un esquema que lideraba la venta de diversas drogas en la ciudad de Ñemby y zonas aledañas, agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron este jueves 8 allanamientos simultáneos en las ciudades de Ñemby, San Lorenzo y Mariano Roque Alonso.
El operativo derivó en la detención de los líderes del esquema criminal y los principales distribuidores de la organización; los detenidos fueron identificados como Osmar Rolando Ortiz Rodríguez, Sara Magdalena Medina, Jorge Manuel Medina, Lissette Pilar Olmedo Torales, María Concepción Coronel, Gloria Coronel Franco, Eugenio Manuel Medina, quien cuenta con antecedentes por homicidio y tráfico de drogas; y Bernardo Alejandro Muñoz con antecedentes por robo agravado y hurto.
Según los datos provistos por los agentes de investigación, esta estructura criminal estaría operando en asociación con el clan Rotela, utilizando como punto principal de distribución de drogas la zona conocida como “Zombilandia” y, a partir de allí, eran redistribuidas a diferentes barrios y a los focos de consumo en diversos puntos concurridos de la ciudad de Ñemby.
Podés Leer: SNPP: estos son los cursos gratuitos para jóvenes de 17 a 25 años
Durante los diversos procedimientos se logró la incautación de aproximadamente 2.200 dosis de pasta base o “chespi”, más de 30 porciones de marihuana y pequeñas porciones de cocaína, además de una suma de dinero superior a los 5 millones de guaraníes en efectivo y un automóvil de la marca Toyota.
La investigación y las incursiones que derivaron de la misma se estructuraron en el marco del Plan Sumar con la intención de atacar la distribución en sectores más vulnerables y con mayores estadísticas de consumo, remarcando la importancia del trabajo de inteligencia que permite llegar a las cabezas de los esquemas criminales y generar un verdadero golpe al negocio criminal.
Lea También: Ande: usá tu aire, horno y lavarropa en estos horarios para ahorrar 25% en tu factura
Dejanos tu comentario
El Gobierno ratifica el convenio de cooperación con agencia de EE. UU.
El ministro del Consejo Nacional de Defensa (Codena), contraalmirante Cíbar Benítez, anunció que el Gobierno de Paraguay ratifica toda cooperación con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y que dicha cooperación incluso se extenderá a otras instituciones, como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), y otras.
El anuncio se dio a través de una conferencia de prensa, en la que se informó sobre la respuesta que recibió la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) con relación a la primera nota remitida el 6 de diciembre pasado, respecto a la culminación de la participación de Senad en el programa.
La contestación de Estados Unidos a Paraguay menciona que se debe dar un proceso de 90 días antes de una interrupción. Ante esto, Paraguay pide mantener esa cooperación, dejando sin efecto la nota n.° 712 de la Senad, y hacer un nuevo memorando.
Al respecto, explicó que en respuesta a esta nota del organismo estadounidense que recibió ayer el titular de la Senad, Jalil Rachid, ya se remitió de vuelta una misiva a la DEA en la cual menciona que el memorándum de entendimiento entre el Ministerio Público, el Estado paraguayo, la Policía Nacional del Paraguay, la institución a su cargo por un lado, y la DEA por el otro, respecto a la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU Paraguay) que hoy día está vigente no fue contemplada en la nota enviada el pasado 6 de diciembre; por esa razón solicitaron dejar sin efecto.
El ministro Benítez remarcó que es un hecho que el citado memorándum de entendimiento del 2022, no obra en los registros.
POTENCIAR COOPERACIÓN INTERNACIONAL
“Ahora bien se ratifican plenamente todos los términos de aquel convenio de 2022, solicitando mantener una mesa de diálogo, para seguir potenciando la cooperación a fin de maximizar los resultados de la lucha contra el tráfico internacional de drogas y delitos conexos”, explicó el ministro.
Añadió que con esto, el Gobierno de Paraguay ratifica el convenio 2022 válido hasta ahora. “Aparte de eso, seguimos con la misma intención que nosotros en principio habíamos dicho que se trataba de una reorganización, o una reprogramación, o bien una reconsideración de los términos de ese convenio”, dijo.
En otro momento, ratificó que la intención en todo momento fue fortalecer la lucha contra el crimen organizado trasnacional, que incluye el narcotráfico, donde la Senad tiene un papel protagónico. Explicó que en este plan, es que se busca ahora, anexar a ese convenio con la DEA de 2022 a otras instituciones del Estado.
“Nos gustaría por ejemplo incluir a la Seprelad, que no forma parte de este convenio, de tal manera que podamos ser aun más beneficiarios de parte de esa ayuda que tenemos de la DEA. Esto va continuar con mayor fuerza seguramente”, enfatizó.
Dejanos tu comentario
Veneratio representó un punto de inflexión para la seguridad penitenciaria, dice comandante
Este 18 de diciembre se cumplió el primer aniversario de Veneratio, operativo mediante el cual las fuerzas de seguridad irrumpieron en el penal de Tacumbú y devolvieron al Estado el control del mismo, tras varios años de que estuviera en manos de la organización criminal dedicada al microtráfico Clan Rotela.
“Aquel operativo, que se hizo hace un año, se constituyó en un punto de inflexión en cuanto a lo que era la disyuntiva del control del Estado sobre esa unidad penitenciaria y también el manejo por parte de estas organizaciones criminales”, expresó Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional a la 650 AM.
A un año de este procedimiento, la evaluación que hacen las autoridades es que el resultado ha sido altamente positivo, puesto que se han visto efectos inmediatos como el descenso significativo de hechos punibles en las adyacencias de Tacumbú y también más allá del penal. Era sabido que las organizaciones criminales tenían el control del tráfico de drogas y del territorio para comercializar sustancias, desde las propias penitenciarías.
Lea también: Cámara Alta sanciona proyecto que eleva el cálculo jubilatorio del IPS
“Esto fue producto de una serie de reuniones bajo la directiva del presidente. Cuando eso se terminó como a las 10:00, ocurrió ese punto de inflexión de que el Estado volvió a tomar el control pleno de la estructura, de la seguridad interna y la parte administrativa, entonces fue una tarea extraordinaria y que hoy día esto se traduce en lo que es una mayor tranquilidad en la zona de influencia”, afirmó.
De acuerdo a lo manifestado por el comandante, la Policía Nacional registra una disminución de hechos punibles en materia de hurto, hurto agravado, robo y robo agravado, también el microtráfico, además del tráfico a gran escala más allá del barrio Tacumbú. Asimismo, referentes de la zona han tenido comentarios auspiciosos en cuanto a la seguridad de la zona.
Le puede interesar: Gafilat destaca avances en lucha contra el lavado de activos en la región
Nuevos policías
Por otro lado, Benítez también habló de la apuesta del Gobierno para reforzar la seguridad mediante el fortalecimiento de la institución y mencionó que además de las nuevas patrulleras, chalecos y nuevos equipos de comunicación, hay una gran expectativa por el egreso de los nuevos agentes de la Policía.
“Lo urgente y lo que mañana se complementa es el egreso de los nuevos 5.000 policías que van a reforzar significativamente en todo el territorio nacional, fortalecimiento la seguridad ciudadana. Ellos van a ser distribuidos conforme a requerimientos: uno de ellos, la densidad poblacional, densidad territorial y el comportamiento delictual, es decir, cómo nos va marcando en rojo las organizaciones delincuenciales”, explicó.
Dejanos tu comentario
Destruyen dos hectáreas de cultivos de marihuana en la frontera con Argentina
En el marco de una incursión táctica realizada por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en la localidad de Lomas Valentinas, distrito de Ñacunday, Departamento de Alto Paraná, detectaron un centro de producción de marihuana apostado a orillas del río Paraná, límite entre Paraguay y Argentina.
Tras el hallazgo, con el acompañamiento del Ministerio Público, se procedió a la erradicación de un total de 2 hectáreas de cultivos de marihuana; cantidad que, según los cálculos, sería suficiente para la producción final de unas 6 toneladas de la droga.
Por la ubicación del centro de producción y toda la estructura logística encontrada en el lugar, se presume que el producto final tendría como destino el mercado argentino, donde el valor de esta carga sería aproximadamente de unos 900 mil dólares americanos.
Podés Leer: Fiscal pidió prisión para un hombre por abuso sexual de su hija adolescente
Los intervinientes destacaron que en el lugar también se encontraron indicios de otras parcelas inactivas, por lo que la estructura criminal que operaba en la zona probablemente ya lo estaba haciendo desde hace unos meses.
El jefe de Comunicaciones de la Senad, Francisco Ayala, remarcó que esta no es la primera vez que son detectados cultivos de marihuana en la misma zona, subrayando que este sitio en particular brinda a las estructuras del narcotráfico la posibilidad de producir y remesar de manera pronta la droga al país vecino.
En la misma tesitura, aseguró que los trabajos de control y seguridad serán reforzados de manera inmediata, tanto para evitar que se realicen más cultivos como también para destruirlos de manera inmediata si se da el hallazgo de otros campamentos similares que aún siguen ocultos.
Lea También: Separan del cargo a funcionario vinculado con megaestafa a colonos