El fiscal Fermín Segovia habló de la intervención a la planta de tratamiento de residuos cloacales de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) en Coronel Oviedo tras denuncia de mortandad de peces en la zona.
“Son aguas residuales de la ciudad de Coronel Oviedo, tratamiento de aguas residuales, cloaca y de uso doméstico. Compete a una investigación interna de la Essap para tratar de determinar en qué momento habrían sido criados estos peces”, señaló.
El agente del Ministerio Público dijo al programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media que se debe indagar si los peces han surgido de forma natural o alguien los ha criado “exprofeso” en el sitio.
Según vecinos entre 50 y 60 pescadores diariamente extraían peces del lugar para su comercialización en el mercado local. “Yo creo que esa es una posibilidad muy acertada. No obstante no tenemos denuncias hasta la fecha de esas circunstancias. Lo que primigeniamente nos interesa es determinar si el vertido de estas aguas que deben ser tratadas en el lugar están dentro de los parámetros aceptables por las leyes medioambientales”, explicó sobre el punto en cuestión.
Te puede interesar: Capiatá: mujer murió electrocutada en su propia casa
Investigación interna
El abogado Segovia sostuvo que la idea del Ministerio Público es determinar esas circunstancias y “comprobar científicamente la calidad de las aguas que son vertidas”.
En cuanto a los peces muertos, manifestó que se hará una investigación interna de la Essap. “Tengo entendido que el presidente de la Essap ya ha dispuesto esa medida a los efectos de tratar de determinar si alguien ha criado exprofeso estos peces en el lugar o fue de forma circunstancial”, expresó.
Acompañaron a la comitiva fiscal personal especializado del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), de la Dirección de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, un químico específicamente que es el personal idóneo que puede tomar las muestras y analizarlas, conforme indicó.
Leé también: Presunto adicto agredió a enfermeras y causó destrozos en el hospital de MRA