Ciudad del Este. Agencia Regional.
El 30 de julio se recuera el Día Internacional contra la Trata de Personas y a propósito de esa fecha, la Gobernación de Alto Paraná, con apoyo del Ministerio de la Mujer, lanzó hoy en Ciudad del Este la campaña denominada “Sin Contrato con la Trata” para ser ejecutada a nivel departamental.
Fue en el Centro Cultural Mangoré con la presencia de representantes de consulados de Brasil y Argentina en Ciudad del Este, teniendo en cuenta que “existe un esfuerzo conjunto entre los países para combatir este grave problema en la región”, según dijo el ingeniero César Torres, titular del ejecutivo departamental.
La campaña incluye talleres y campañas de concienciación que se llevarán a cabo en instituciones educativas de las ciudades de la triple frontera. Se busca sensibilizar a la población y reforzar las medidas de prevención, protección y persecución del delito de trata de personas, según se explicó en el acto de lanzamiento.
El gobernador César Torres destacó la importancia de la “colaboración interinstitucional y transfronteriza para enfrentar de manera efectiva el problema que afecta a muchas personas, especialmente a mujeres y niños”.
La autoridad departamental hizo un llamado a todas las instituciones y a la ciudadanía en general “a unirse a esta causa y a estar atentos a cualquier indicio de trata de personas”, recordando que “la lucha contra éste delito requiere del compromiso y la participación de toda la sociedad”.
“La Trata de Personas y sus generalidades, conceptos, clasificación y acciones” y; “Legislación vigente, Derecho Comparado”, fueron los temas abordados en paneles a cargo de profesionales durante el acto.
El comisario Jorge Núñez, jefe de Interpol Alto Paraná, fue uno de los participantes de los paneles. Dijo a La Nación/Nación Media que los paneles fueron como un repaso general sobre el marco legal y la situación del problema de la trata de personas.
Explicó que entre varios temas, fueron actualizados procedimientos sobre la forma de captación de víctimas, así como la notificación roja para la captura internacional y la notificación amarilla que solicita una fiscalía a Interpol para la búsqueda de personas desaparecidas en otros países.
El agente de Interpol indicó que, además del aspecto legal y la actualización en procedimientos para cada caso, en la lucha contra la trata de personas, también se habló sobre la falta de presupuestos, tanto en la Fiscalía como en la Policía, para hacer el seguimiento de los casos, entre Alto Paraná y Canindeyú.
Participaron Cynthia Alcaraz, asistente fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata; Juan Guzik, cónsul general de Argentina en Ciudad del Este; Ana María Garrido Alvarim, cónsul adjunta de la sede diplomática brasileña en la capital altoparanaense y; Carolina Ramírez, coordinadora regional del Ministerio de la Mujer.
También asistieron la abogada Analía Rodríguez, titular de la Unidad Civil de Ciudad del Este y los representantes de la Interpol y del Departamento Anti Trata de la Policía Nacional, además de representantes de varias instituciones comprometidas contra la trata de personas.
Puede interesarle: Rescatan a paraguayos de una fábrica ilegal de cigarrillos en Brasil