Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Policía de Alto Paraná informó que el abatido en el barrio San Rafael era un peligroso delincuente, miembro de la facción criminal. Marcus Vinicius Galindo, de nacionalidad brasileña, 36 años, con el alias de Bebezao, es el ciudadano fallecido durante enfrentamiento entre policías y un grupo de hombres que se encontraba en la zona baja del barrio periférico de Ciudad del Este.
Fue un miembro de la facción criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) y tenía dos órdenes de captura por homicidio, tráfico de drogas, asociación criminal y tentativa de homicidio a un miembro de la Policía Militar de Londrina, estado de Paraná, Brasil.
Es lo que informó el Comando Tripartito, tras intercambio de datos con la Policía Federal de Brasil. Para la identificación, fueron remitidas las impresiones decadactilares del hombre, en el marco del acuerdo de cooperación a través del Comando Tripartito.
Puede interesarle: Presunto adicto agredió a enfermeras y causó destrozos en el hospital de MRA
El enfrentamiento en el barrio San Rafael de Ciudad del Este fue el martes 23 de julio, a las 17:00 aproximadamente, cuando los policías realizaban patrullaje preventivo y fueron recibidos a tiros por los delincuentes, según la Policía de Alto Paraná.
Los tiradores estaban a punto de abordar un vehículo cuando divisaron a los agentes y empezaron a disparar, produciéndose un fuerte intercambio de tiros, hasta que lograron huir a pie, salvo uno que fue muerto en el sitio.
La camioneta que iban a abordar quedó en el lugar, al igual que una escopeta. Recién después de la verificación con los policías brasileños, se pudo identificar al fallecido.
Puede interesarle: Médicos llegan a un acuerdo y desactivan huelga en IPS
Dejanos tu comentario
Presunto sicariato: matan a balazos a “Chuchu´i” mientras cenaba con su familia
Ciudad del Este. Agencia Regional.
A las 21:00 aproximadamente de ayer sábado mataron a tiros a un hombre en el barrio San Agustín, de Ciudad del Este. Se trata de Oscar Germán Vázquez González (31), conocido como “Chuchu´i”. Autores llegaron en motocicleta y uno de ellos efectuó varios disparos al hombre. Policía habla de posible sicariato.
El hombre cuenta como antecedentes por varios hechos de robo agravado, uno de ellos con resultado de muerte. Datan de los años 2020 y 2021. Esto fue reportado por los policías intervinientes de la subcomisaría 1.ª San Rafael, a cargo del oficial inspector Jorge Pineda,
La víctima de los disparos se encontraba compartiendo con su familia, en la casa de su madre, cuando llegaron dos hombres a bordo de una motocicleta y Vázquez González recibió 6 balazos, según inspección de la médica forense Tania Morínigo.
Aparentemente, Chuchu´i se encontraba de espalda a la calle cuando los autores ingresaron para efectuar los disparos. Habría sido utilizada una pistola 9 mm, según dijo a La Nación/Nación Media, el oficial inspector Jorge Pineda.
Puede interesarle: Sofocan incendio forestal en Villa Hayes
La moto en la que se desplazaron era de color rojo, el conductor usó casco, mientras que su acompañante, quepis. De acuerdo a los datos aportados por la madre de la víctima a los agentes, la moto habría pasado ya por la casa y luego volvió para perpetrar el asesinato.
De acuerdo a lo indicado por el oficial, jefe de la subcomisaría interviniente, “sería un hecho de sicariato conforme al escenario que tenemos, es la primera hipótesis”. Agregó que los autores habrían realizado varias pasadas frente a la casa, para asegurarse que el blanco se encontraba allí y luego dirigirse directamente a matarlo.
Pineda informó que estaban cenando en un salón que da a la calle, con puerta de blindex que estaba abierta y permitió que el acompañante del motociclista descendiera e ingresara para efectuar los disparos de espalda a la víctima. Intervinieron la médica forense Tania Morínigo y agentes de los departamentos de Investigación de Delitos y de Criminalística de la Policía Nacional, regional Alto Paraná, demás de la fiscalía de turno.
Puede interesarle: Conexión clandestina provoca incendio que consume cuatro casas
Dejanos tu comentario
Operativo “Pó de Serra” detiene a una pareja que lideraría organización narco
En el marco del operativo liderado por la Policía Federal del Brasil denominado “Pó de Serra”, que contó con la colaboración estrecha de los agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se llevaron adelante varios allanamientos e incursiones en el territorio nacional que condujeron a la detención de líderes paraguayos involucrados en el esquema internacional de tráfico de drogas.
Gracias a esta colaboración interinstitucional, en el periodo de un año se realizaron 11 incautaciones de drogas que totalizaron alrededor de una tonelada de cocaína para exportación, que iba de Paraguay a Brasil. Parte de esta droga se vendía en ambos países, y otra parte tenía como destino Europa, saliendo a través de puertos marítimos en la región sur de Brasil.
Luego de un trabajo de seguimiento y reconocimiento de los integrantes de esta organización, los cuales serían varios en ambos países, dos fueron ubicados y detenidos en Paraguay, se trata de la pareja compuesta por Derlis Francisco Rivas Benítez y Liz Floria Alverico Alfonso, quienes serían los líderes del esquema en territorio nacional. Los mismos fueron capturados este jueves pasado mientras se hospedaban en un hotel de la localidad de La Paloma, en Canindeyú.
Podés Leer: Essap asegura que se normalizó el servicio a los usuarios
El objetivo principal de las autoridades brasileñas es descapitalizar a la organización criminal, por lo que se determinó el embargo de los varios inmuebles en Brasil, además del congelamiento de cuentas vinculadas a 31 personas investigadas por un valor superior a 69 millones de dólares, eso sin contar el importante golpe que significaron las incautaciones realizadas durante el procedimiento.
En el territorio paraguayo se llegó a incautar un total de 17 cajas de 20 cartuchos, 52 cartuchos de 9 milímetros, 58 cartuchos de 2.23 milímetros, 17 cartuchos de calibre 12, 2 escopetas calibre 12 con 4 cargadores; dos para cada escopeta, dos máquinas contadoras de billetes y 2 cargadores de 9 milímetros.
Mientras que de los procedimientos en el territorio brasileño se logró incautar 44 vehículos, entre ellos camionetas y automóviles, 2 embarcaciones, 14 armas de diferentes calibres, 684 municiones, también de diferentes calibres, dinero en efectivo en diferentes monedas, drogas y joyas.
Modo de trabajo
En la investigación se descubrió que los conductores reclutados por el grupo criminal transportaban la droga desde Pedro Juan Caballero, bajando hasta la región de Katueté e ingresando por la carretera brasileña que atraviesa las ciudades de Amambay, Tacuru y Sete Quedas, así como en Mato Grosso del Sur.
Dentro de Paraguay, los delincuentes decidían si regresaban a Brasil en la región de Guaíra o en Foz do Iguazú, en Paraná. El destino de la droga incluía varias ciudades brasileñas, entre ellas: Umuarama, Maringá y Curitiba, además de ciudades ubicadas en Santa Catarina como Balneário Camboriú, Itajaí y Joinville. Para transportar la droga, el grupo utilizaba hombres y mujeres, simulando parejas, con el objetivo de disimular el verdadero motivo del viaje en caso de controles policiales en el camino.
“Mayoritariamente, la estructura se encontraba en Brasil, pero había también objetivos que trabajaban aquí en Paraguay y es así que recibimos el pedido de colaboración de la Policía Federal del Brasil y la Senad identificó a los dos objetivos que eran buscados por las autoridades del vecino país. Es importantísimo para nosotros que la Policía Federal de Brasil confíe en la Senad y nos siga pidiendo este tipo de trabajos”, destacó el ministro de la Senad Jalil Rachid, calificando de exitoso el trabajo en conjunto.
Remarcó que la colaboración entre países es clave para hacerle frente a las estructuras criminales organizadas, en especial cuando se habla del narcotráfico, ya que en este tipo de contexto las mismas siempre se encuentran innovando en estrategias para evadir la ley y es necesario utilizar toda la capacidad no solo de fuerza sino de inteligencia y tecnología para anular sus núcleos de acción.
Lea También: Detienen a mujer que se hacía pasar por policía para realizar cobros indebidos
Dejanos tu comentario
Homicidio de Sosa Rolandi: aguardan imágenes de DVD para avanzar con el caso
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La fiscal Julia González, quien tiene a su cargo la investigación del asesinato de Félix Santiago Sosa Rolandi (56), ocurrido ayer, espera obtener imágenes de circuitos cerrados de grabación de la zona aledaña a la casa donde ocurrió el hecho, para avanzar en la investigación del caso. Es lo que indicó a La Nación/Nación Media.
La vivienda donde mataron al hombre está en el barrio Che La Reina de Ciudad del Este y no cuenta con DVD, pero los policías consiguieron una primera, donde se ve la salida y regreso del vehículo de Sosa Rolandi, pero nada más, según el comisario Alexander Méndez, jefe de la Comisaría 4.ª, en cuya jurisdicción ocurrió el homicidio.
La fiscal solicitó de varios lugares y los agentes de Investigación de la Policía de Alto Paraná están abocados a la búsqueda. El comisario Méndez dijo a La Nación/Nación Media que, por ahora, no se descarta nada todavía sobre las circunstancias del crimen, pero que el caso ya está a cargo de Investigación de la Policía.
La posibilidad de que el autor o los autores hayan llegado con el occiso en su vehículo y luego de matarlo salieron en el mismo rodado, para abandonarlo en Hernandarias, también es una hipótesis que se maneja. En este caso, supondría que el o los autores eran conocidos del fallecido.
El comisario Alexander Méndez informó que, además de dedicarse al comercio de cubiertas, encontraron en el historial de Félix Sosa Rolandi cuatros antecedentes penales. Amenaza, coacción sexual y exposición al peligro en el tránsito terrestre son tres de ellas.
Puede interesarle: En Encarnación detienen a mujer por agredir a su expareja
También fue procesado por la ley 134 (tráfico de drogas) y estuvo preso en Misiones por un mes, para luego quedar libre por aplicación de medidas cautelares. Fue en noviembre de 2017.
Cabe recordar que el homicidio ocurrió ayer a la tarde, dentro de su casa y fue hallado por su hijo. En la escalera ya fue encontrado el aparato celular de la víctima, que está siendo sometido a peritaje por la policía, en busca de elementos que ayuden.
La alerta surgió primero cuando la camioneta del hombre fue encontrada abandonada en la vía pública en la jurisdicción de la Comisaría 24, barrio Puerta del Sol, de Hernandarias. El hijo de Sosa Rolandi se enteró del abandono del vehículo de su padre e intentó comunicarse con él, pero al no poder hacerlo ya lo buscó en la casa.
Paralelamente, los agentes de la Comisaría 4.ª ya se habían informado de que el dueño de la camioneta sería del barrio Che La Reina y así pudieron llegar hasta el lugar, donde ya se había encontrado el cuerpo, según detalló el comisario Méndez.
El hombre recibió cinco impactos de bala en el tórax, pero el calibre no se determinó todavía, según la fiscala Julia González. El homicidio ocurrió el 11 de noviembre, entre el mediodía en que fue visto por última vez y las 17:30 en que fue encontrado su cuerpo.
Puede interesarle: Agencia de Tránsito aboga por mayores controles para erradicar conductores ebrios
Dejanos tu comentario
Ciudad del Este: hallan muerto a comerciante en su casa, con varios tiros
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un ciudadano comerciante fue encontrado muerto en el interior de la vivienda, en el piso, ensangrentado y con varios tiros. Se trataría de Félix Santiago Sosa Rolandi (56), quien vivía hace muchos años en la casa ubicada en el barrio Che La Reina, de Ciudad del Este, según reportaron los vecinos al personal policial.
La camioneta del hombre, una Mercedes Benz, plateado, con chapa WCFR 188 Py, fue encontrada abandonada en Hernandarias, en la jurisdicción de la Comisaría 24, según reportaron los uniformados. En un principio se habló de un robo agravado de vehículo, pero al ser encontrado al dueño de casa ya fallecido en su casa y ensangrentado, se desconoce todavía el móvil.
La intervención policial en la casa ocurrió luego de conocerse el hallazgo de su camioneta y la identidad del propietario, por lo que se buscó ubicar su casa y llegar hasta el lugar, ya con apoyo del hijo de la víctima, quien vive cerca de la vivienda de su padre.
El comisario Alexander Méndez, titular de la comisaría interviniente, dijo que es un comerciante que se dedica a la compra y venta de cubiertas y no está ligado a la transportadora Transur, como se mencionó inicialmente. La citada transportadora había sido recientemente robada y todos los supuestos autores fueron detenidos.
“El cuerpo tenía unos cuatro impactos de bala”, dijo el comisario Feliciano Martínez, director de Policía de Alto Paraná, aclarando que recién después de la inspección médica forense se podrá saber exactamente cuántos tiros recibió.
Manifestó además que no se encontraron vainillas servidas en el sitio del hallazgo, tampoco ningún desorden en la habitación, lo que llamó la atención de los policías, según el comisario Martínez. Los vecinos no escucharon los disparos. El fallecimiento ya habría ocurrido entre las 14:00 y 15:00.
La fiscala Julia González intervino en la casa y ordenó que el cuerpo sea llevado a la funeraria para su mejor inspección. El jefe de Policía confirmó que el fallecido vivía solo en su casa y un hijo a unas cuadras del lugar.