El presidente de la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (Amips), Elías Rolón, lamentó la reacción de los directivos del ente y confirmó la inminente huelga nacional en reclamo de la equiparación de la carga horaria tal como estipula una nueva ley. Las autoridades arguyen que no hay fondos para cumplir con el reclamo de los médicos.
“Esto ya se veía venir porque desde un principio dijimos que había mala fe de parte de las autoridades institucionales. Tuvimos muchísimas reuniones, demostramos a las autoridades que no había impacto económico como están diciendo ellos”, señaló al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
El gremialista aseguró que “están faltando a la verdad” al esgrimir dicho argumento. “En ningún momento nosotros dijimos que la ley se tenía que implementar en forma inmediata. Y ahora sacaron un mamotreto –esas son las palabras que utilizaron- por las planillas que nosotros habíamos enviado que eran razonables y sensatas”, dijo.
Te puede interesar: Canindeyú: acribillaron a tres hermanos en medio de un conflicto por tierras
Recordó que desde octubre del año pasado el gremio se encontraba negociando con las autoridades de la previsional la implementación de la Ley 7137 “de la dignificación médica” que prevé la equiparación horaria con el Ministerio de Salud Pública y el Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Condenan inequidad salarial
“Nosotros desde el año pasado estuvimos hablando con las autoridades, negociando esto y lastimosamente desde un principio demostraron mala fe, porque nosotros tuvimos la buena predisposición de trabajar. Y comprendimos que la institución no está en un momento bueno desde el punto de vista financiero”, acotó Rolón.
Así también comparó los salarios pagados en la red asistencial pública y la seguridad social. “Un médico del hospital del Ministerio de Salud está percibiendo por 12 horas semanales, 5.500.000 mensuales. Y un médico de IPS tiene que trabajar 24 horas semanales por un salario de 3.800.000″, significó.
El doctor Rolón consideró “muy grande la inequidad salarial”, al tiempo de cuestionar “la injusticia y la precarización del sistema de salud”. Dijo además que “en la parte médica es una vergüenza”, al condenar el escuálido salario que perciben los profesionales médicos del Instituto de Previsión Social (IPS).