Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una niña de un año y 11 meses habría sido vendida por su madre a otra mujer por la suma de 800 mil guaraníes, entre dinero en efectivo y mercaderías. La misma fue detenida, tras un allanamiento a su casa en Ciudad del Este. Hoy fue aprehendida en Caaguazú la mujer que tenía en su poder a la menor.
Agentes de la Unidad de Trata de Personas de la Policía de Caaguazú realizaron el procedimiento. Investiga el caso la fiscal Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes de Ciudad del Este.
De acuerdo a lo explicado por la agente fiscal, fue la Consejería de la Niñez de Ciudad del Este, la que realizó la denuncia y tras la investigación de rigor fue allanada la casa de la madre de la menor. En el sitio incautaron teléfonos celulares y fue detenida la mujer.
A partir de los datos hallados, existen elementos de una presunta transacción económica para la entrega de la menor de casi dos años, según la fiscal Vivian Coronel. Igualmente, mediante el trabajo del personal del Departamento de Trata de Personas de la Policía de Caaguazú, pudieron identificar la casa donde tenían a la menor de edad.
Antes de que lleguen los policías, una mujer se presentó ante la sede policial de Caaguazú y entregó a la niña. Luego, fue trasladada a la Fiscalía de Ciudad del Este. La fiscal Coronel dijo que investigará la responsabilidad de la mujer y determinará su detención o no. Los hechos punibles investigados son tráfico de menores y violación de las reglas de adopción.
Puede interesarle: Fiscal esperará para decidir si procesa a padres de bebé que murió por asfixia
Sospechan que iba a ser llevada a España
De acuerdo a los policías intervinientes, la mujer que tenía en su poder a la niña en Caaguazú tiene una hija viviendo en España y es ella la que sería amiga de quien le habría vendido a su hija. La Policía de Caaguazú sospecha que la niña iba a ser llevada a España.
La mujer que habría vendido a su hija tiene 21 años y cinco hijos en total, entre ellos la niña de casi 2 años. Ella vivía en una habitación de un inquilinato y cuando fue detenida estaba en su poder otro bebé de 7 meses. Su hija mayor tiene 8 años lo cual indica que la tuvo entre 13 y 14 años.
El defensor de la niñez, Julio Mercado, es quien intervino en el caso e informó a La Nación/Nación Media que la niña recuperada de Caaguazú ya le fue entregada a la abuela materna hoy, al igual que la beba de 7 meses que estaba con la joven de 21 años en el momento de la detención.
La beba de 7 meses pasó la noche en la sede policial con su mamá y hoy fue entregada a la abuela materna también, según el defensor de la niñez. Contó también que son cuatro hijos de la mujer que están hoy con la abuela materna y un quinto hijo, con su padre en Caaguazú.