Tras el fallecimiento de una paciente y tras una serie de supuestas irregularidades, renunció el director del Hospital de Especialidades Quirúrgicas del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ingavi, Dr. Osvaldo Insfrán Hellmann. El Consejo de Administración de la previsional en una resolución aceptó la renuncia del directivo médico.
En su reemplazo fue designada la Dra. Ruth María Zayas Centurión. La resolución tiene fecha de 22 de julio de 2024, y las autoridades de la entidad agradecieron al directivo renunciante por los servicios prestados a la institución.
Entre las irregularidades se recuerda que una paciente de nombre María Rebeca Jara, internada entonces en el citado nosocomio ubicado en Fernando de la Mora, perdió la vida por supuesta negligencia médica. Su marido, Enicdonio Trinidad Sosa, denunció en su momento una presunta negligencia por parte de los médicos del hospital. Trinidad había afirmado que su esposa llegó en el mes de mayo por dolores abdominales y otros síntomas de piedra en la vesícula, pero le dieron fecha de cirugía recién para noviembre; mientras, la estaban tratando con antibióticos.
Lea más: Radioterapia en Alto Paraná será de gran impacto para pacientes, según oncólogo
Tras esa situación, la Superintendencia de Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), ordenó la auditoría médica de oficio en el servicio de cirugía de dicho centro médico de la previsional.
El responsable del servicio de cirugías de este hospital de IPS, Dr. Hugo Molina, habría admitido que la joven madre y paciente falleció debido a una serie de complicaciones en una intervención quirúrgica por piedra en la vesícula.
Te puede interesar: Salud apura trámites para compra de medicina a paciente con leucemia