Ciudad del Este. Agencia Regional.
El director del pabellón oncológico “Bilal Esgaib” del Hospital Regional de Ciudad del Este, doctor José Samudio, dijo que generará un gran impacto en los pacientes y en el personal de salud, el hecho de contar con un acelerador lineal para el servicio de radioterapia en Alto Paraná.
Fue en respuesta al anuncio realizado el lunes por la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, sobre la decisión de comprar dos aceleradores lineales que serán destinados a hospitales de Alto Paraná e Itapúa, para habilitar servicios de radioterapia en dichos departamentos.
Se busca descentralizar la atención a pacientes oncológicos, descongestionar el Instituto Nacional del Cáncer, único servicio público con radioterapia en el país y, a la vez, evitar a los pacientes el traslado a otra ciudad para continuar con el tratamiento, que supone una serie de dificultades.
Según lo explicado por el doctor José Samudio, de diez pacientes diagnosticados en el pabellón oncológico del Hospital Regional, seis necesitarán de radioterapia, que son enviados a otros servicios, en su mayoría al Incan (Areguá) y algunos van al Hospital Costa Cavalcanti, de Foz de Iguazú, en Brasil.
En cuanto a los pacientes tratados con quimioterapia, “de 300 por mes, un promedio de 40 a 50 personas remitimos para radioterapia”, refirió el director del pabellón oncológico “Bilal Esgaib”, indicando que hay casos de pacientes que no requirieron quimioterapias, pero sí radioterapias.
“Todavía no se está dimensionado la repercusión que significará para el personal de salud, el paciente y sus familias, el poder quedarse acá en la región a hacerse su tratamiento de radioterapia y no tener que trasladarse más al Incan y a vivir dos meses en otra ciudad”, refirió el doctor Samudio.
El médico recordó que el pabellón oncológico del Hospital Regional cuenta con especialista en oncología radiante desde hace tres años, el doctor Aldo Torres, el único master en dicha especialidad en el país.
Por la falta de radioterapia, él realiza la evaluación del paciente y con ese informe envía a la persona al Incan, según Samudio. “Si contamos con el equipo, es demasiado mucho lo que puede cambiar la atención porque contamos con el profesional especializado”, refirió el director.
El doctor José Samudio informó que no se requiere de una gran infraestructura, sí un bunquer donde instalarse, tal como se necesita para otros equipos como los tomógrafos. Abogó para que el día que se traiga a Alto Paraná el acelerador lineal, sea instalado en el predio del Hospital Regional, para un mejor control y seguimiento de pacientes.
Puede interesarle: Paraguay recupera fondos del mecanismo Covax y destina a atención oncológica