Un avión de la aerolínea LATAM Airlines que salió desde el aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi con destino a Santiago de Chile reportó una emergencia a la torre de control, por lo que el piloto inició las maniobras correspondientes para volver a la pista de aterrizaje.
Según informaciones preliminares, el piloto habría informado de una falla en una de las turbinas, pero aún no se ha logrado confirmar si sería por el impacto de aves. El vuelo debió regresar hasta el aeropuerto activando el protocolo de control de la aeronave.
La aeronave debió realizar varias vueltas sobre el territorio nacional por algunos minutos, hasta contar con las condiciones necesarias de seguridad para realizar el aterrizaje, que finalmente se dio sin mayores inconvenientes.
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“La aeronave aterrizó sin ningún tipo de problemas; se está haciendo la verificación en este momento, a simple vista aún no podemos divisar si se trataría de un ave o no, al menos preliminarmente”, comentó el director de Aeronáutica de la Dinac, José Luis Chávez, en conversación con la 1020 AM.
El mismo especificó que necesitan de más tiempo para determinar cuál fue realmente el causante del fallo reportado. Comentó además que hasta que se termine la revisión no se puede informar si el mismo avión retomará el vuelo o no, ya que debe estar en condiciones óptimas para el mismo.
En cuanto a la posibilidad de que nuevamente sean aves las causantes de este tipo de inconvenientes, que sería ya el segundo en el mes, aseguró que desde la administración del aeropuerto no descartan poner en acción alguna medida de control que serían informadas oportunamente.
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Este jueves arribará a Paraguay un avión hidrante para combatir el incendio en el Chaco
Desde Mburuvicha Róga informaron en conferencia de prensa que está previsto que llegue a Paraguay este jueves 11, a las 9:00, un avión hidrante proveniente del Uruguay, que será empleado para las tareas de combate a los incendios forestales en el Chaco. La gestión para acceder a la aeronave fue realizada por la Fuerza Aérea Paraguaya.
“Paraguay es integrante del Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas Americanas que tiene como fin el apoyo entre fuerzas aéreas en misiones humanitarias y son 23 países los miembros. Nosotros hemos solicitado al sistema apoyo de aviones hidrantes y Uruguay accedió al pedido sin costo de alquiler, nosotros nos haremos cargo de los costo de combustible y la aeronave estaría acá con el personal operativo de la Fuerza Aérea Uruguaya hasta el término de la misión”, explicó el general del Aire, Julio Fullaondo.
La aeronave es el Lockheed C-130 Hércules, un avión de transporte táctico medio-pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en los Estados Unidos. Además, seguirán operativos los helicópteros UH1 y los aviones Casa C-212, pertenecientes al Paraguay, que ya están operativos en la zona del incendio y también son utilizados para el traslado de personas y todo lo que sea necesario en esta tarea.
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“El concurso de esta aeronave no va a hacer que el personal que está en tierra pare de trabajar, al contrario, va a ser un apoyo para que el trabajo de tierra resulte efectivo y finalmente para controlar el fuego. El Gobierno del Paraguay pone a todas sus instituciones en un trabajo conjunto y coordinado sin retacear medios y se acopla el sector privado, que nos está ayudando en el combate al incendio”, resaltó el ministro de Defensa, Óscar González.
El general retirado ratificó el compromiso del Gobierno de ser implacable con los responsables de este incendio que afecta principalmente a bosques nativos de la zona del Cerro Chovoreca. Se ha comprobado que el 95% del fuego fue generado de forma intencional, afirmó el ministro. “No vamos a descansar hasta encontrar a los culpables y ponerlos a cargo de la justicia”, aseveró.
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Air Europa incorpora un nuevo Boeing 787-9 a su flota
La aerolínea española Air Europa acaba de incorporar a su flota un nuevo Boeing 787-9 Dreamliner. Este avión permite responder al incremento de la demanda registrada en los meses de verano, así como a las necesidades en otras rutas con alto volumen de ocupación.
En esta temporada estival, la compañía ha aumentado frecuencias en algunas de sus principales rutas entre Europa y América, activando asimismo nuevos destinos, como Santiago de los Caballeros, en República Dominicana. Con esta aeronave se elevan a 26 el número total de Dreamliners con los que ya cuenta la aerolínea.
A pesar de los retrasos que, a escala global, registra el mercado en la entrega de aviones comerciales, Air Europa sigue cumpliendo con las previsiones establecidas en su plan estratégico. La compañía, que cuenta con un acuerdo de exclusividad con Boeing, ha unificado su flota en torno a modelos de este fabricante.
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A los Boeing 787 hay que sumar también los 27 Boeing 737-800 de pasillo único de los que dispone la aerolínea, a los que próximamente se unirán sus primeros Boeing 737 MAX. El Boeing 787 Dreamliner es el modelo más moderno y eficiente de su categoría.
Gracias a su configuración y a los elementos con los que está fabricado, es capaz de disminuir el consumo de carburante y las emisiones en hasta un 25 %. Sus motores reducen el impacto acústico en hasta un 60 %, acortando en hasta 40 minutos la duración de algunos vuelos de largo radio. Por otra parte, está diseñado para proporcionar un entorno mucho más cómodo al pasajero.
Dispone de ventanas un 30 % más grandes de lo habitual, así como de más espacio en cabina y un sistema de ventilación que contribuye a reducir la fatiga en viajes transoceánicos, mejorando el descanso del usuario. La flota de la compañía, constituida por 53 aeronaves, es una de las más modernas y sostenibles del sector, integrada por modelos Boeing 787 Dreamliner y Boeing 737 que garantizan la máxima eficiencia y comodidad para sus pasajeros.
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Brasil: en nuevo accidente aéreo mueren cinco personas, entre ellas un empresario y sus nietos
Una nueva tragedia aérea sacude a Brasil. En esta ocasión, al menos cinco personas perdieron la vida tras explotar y estrellarse una avioneta, en las afueras de la ciudad de Apiacás, a 1.005 kilómetros de Cuiabá, en el Estado de Mato Grosso.
El hecho ocurrió este jueves, en horas de la mañana cuando el propietario de la aeronave, el empresario Arni Alberto Spiering, de 70 años, junto a sus dos sus nietos, un empleado y el piloto estaban de regreso a su casa, según informa la prensa brasileña
La aeronave siniestrada es un King Air y se estrelló en una finca cercana al río Teles Pires, según el informe de la Policía Civil. Arni Alberto Spiering es un conocido empresario brasileño, expresidente de União Rondonópolis. Las causas del accidente aún siguen siendo investigadas y las autoridades continúan con su trabajo para esclarecer los motivos que llevaron a este trágico suceso.
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De acuerdo con medios brasileños, el empresario pasó algunos días de descanso en la Pousada Amazonia Fishing Lodge y este 15 de agosto se disponía a volver a su casa junto a sus acompañantes. Según el Registro Aeronáutico Brasileño (RAB), la aeronave tenía capacidad para siete personas, entre tripulación y pasajeros, y la situación era regular.
A una semana de la tragedia aérea
El viernes 9 de agosto, 62 personas fallecieron en las afueras de San Pablo, luego que un avión de bajo costo cayera en picada. La aeronave había partido de Cascavel y tenía como destino el aeropuerto internacional de Guarulhos.
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Tragedia áerea en Brasil trunca el sueño de una familia venezolana migrante
Abordaron el avión en Paraná, en el sur de Brasil, para un largo viaje hasta su natal Venezuela. Pero el plan de Josgleidys González, su madre y su pequeño Joslan, de cuatro años, se truncó al estrellarse la aeronave en la que viajaban. La familia, que había migrado a Brasil, estaba entre los 62 ocupantes -58 pasajeros y 4 tripulantes- del avión que se precipitó el viernes en una zona residencial de la localidad de Vinhedo, en el estado de San Pablo.
Josgleidys tenía 25 años y su bebé apenas meses cuando llegaron hace cuatro a Cascavel, una ciudad de 350.000 habitantes del estado de Paraná, donde ella trabajaba de cajera en un supermercado, cuenta a la AFP Thaiza Evangelista, una allegada brasileña. El viaje que emprendían el viernes a su país era para tramitar documentos y seguir hasta Colombia para un nuevo intento por salir adelante, porque en Brasil la vida les resultaba demasiado costosa.
Como Josgleidys, unos 7,7 millones de venezolanos han emigrado en los últimos años por la crisis económica y política del país, según cifras de la ONU. “Tenían la intención de ir a Colombia porque tenían familiares allí y no necesitarían pagar vivienda, porque aquí lo más difícil era el alquiler”, relata Evangelista, que las semanas previas a su partida los ayudó con los preparativos.
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Esta mujer protectora de animales de 52 años también los convenció de llevarse a su perrita de seis meses, Luna, e hizo una colecta para costear los gastos, sobre todo por Joslan, dice, “que lloraba sin parar porque no la quería dejar”. La travesía empezaba en este vuelo de Cascavel a San Pablo, después vendría otro avión a Boa Vista (norte), ahí una camioneta a Pacaraima, cerca de la frontera venezolana, y un autobús que tardaría 12 horas hasta su localidad natal en el estado Bolívar.
“Ella me mandó un último mensaje a las 11:16, que todo había salido bien y que ya iban a abordar el avión”, recuerda Evangelista. Un rato después, comenzó a recibir mensajes de que un avión con destino al aeropuerto de Guarulhos se había caído. “Me empecé a desesperar, fui hablando con todo el mundo, no salía la lista (de víctimas), hasta que tuve la confirmación de que era su vuelo”, cuenta por teléfono desde Cascavel, donde amigos y vecinos se reunieron tras la conmoción de la noticia. La aerolínea Voepass confirmó que en el vuelo 2283 viajaban Josgleidys, su madre María Gladys Parra, Joslan Pérez y la perrita Luna.
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“Destrozados”
Josgleidys era “una guerrera” y “era muy querida. Es muy difícil mantener la dulzura, la honestidad, la integridad, habiendo pasado por tantas cosas duras”, dice Evangelista. Neirelis Orta, una venezolana de 33 años que también migró a Brasil y vive desde febrero en Cascavel, trabajaba con Josgleidys en el supermercado. “Ella siempre estaba con que no quería gastar porque estaba ahorrando para ir a hacer esos documentos. Me da mucha tristeza, privarse de tantas cosas, de comer, de ponerte algo que te gusta porque tienes un plan, un viaje, y que se acaben tus sueños así de la nada”, dice Orta a la AFP.
“Estamos destrozados, y lo único que decimos es que ella no se lo merecía. Qué horrible”. La peor tragedia aérea en territorio brasileño en 17 años se llevó muchas otras vidas por delante. Entre el viernes y el sábado, una operación con 200 personas logró recuperar los cuerpos de todas las víctimas, que perecieron aplastadas entre los hierros del fuselaje o carbonizadas. Las labores de identificación, en la mayoría de los casos, van a requerir análisis de ADN.
Fuente: AFP.