El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, habló del proyecto de eliminación del vertedero Cateura al señalar que la recuperación de la tierra llevaría al menos diez años. Destacó la necesidad de seguir impulsando planes que contribuyan a revitalizar nuevamente la capital del país.

“Esto es un tema que nosotros siempre lo hemos tenido en la mesa. Es más, ya Cateura se convirtió en una planta de transferencia nada más. Todo lo que pasa allí ya es derivado a Villa Hayes desde hace casi dos años”, señaló a la 1020 AM.

Te puede interesar: Arrollamiento fatal: motociclista muere tras ser embestido por conductor alcoholizado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El funcionario municipal recordó que la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez ya dispuso el cierre de Cateura y actualmente está en marcha la construcción de una planta de transferencia de reciclado para los gancheros de la zona.

Emular experiencia de Corea

“Pero esto es un proceso largo, no es que un día venís y cerrás, le ponés un poquito de tierra encima y termina. Hay un proceso de recuperación de la tierra que ya habíamos conversado con varios actores el año pasado. Y uno de los más interesados en la recuperación es la Koica”, mencionó.

A criterio del abogado Nelson Mora la recuperación del predio de 36 hectáreas llevaría un trabajo de entre diez a doce años, considerando el proceso al cual será sometida la tierra. “Es una curación, porque hay una pileta todavía. Si bien ya no se están recibiendo basuras hace dos años, todavía está allí y no puede ser mudado ni eliminado manualmente, sino que tiene un proceso químico que debe llevarse adelante con gente especializada”, puntualizó.

Tras este proceso químico se podrá hacer en ese espacio un proyecto que sea de utilidad para la ciudadanía. “En Corea, particularmente en Seúl ellos hicieron ese proceso en un predio básicamente de las mismas dimensiones de Cateura y hoy en día es uno de los parques más importantes de la capital”, puntualizó.

Leé también: Desarticulan red de estafadores que operaba desde la cárcel de San Pedro

Déjanos tus comentarios en Voiz