Tras el operativo denominado Guyrahũ realizado en el interior de la penitenciaría de San Pedro, donde se logró identificar a una banda de criminales que sería la responsable del vaciamiento de billeteras electrónicas y cuentas bancarias, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, informó el inicio de una intervención administrativa en el penal.
El secretario de Estado confirmó la destitución del director de la penitenciaría regional y aseguró que cuenta con dos perfiles que deben ser analizados para designar a un nuevo director en el cargo.
En cuanto a los cinco reclusos identificados como integrantes de la banda criminal, Nicora dijo que ya se dispuso el traslado para que los mismos puedan ser remitidos al régimen de máxima seguridad en la cárcel de Emboscada, donde cumplirán con un aislamiento total del resto de la población penitenciaria.
Podés Leer: Arrollamiento fatal: motociclista muere tras ser embestido por conductor alcoholizado
De esta manera se busca evitar que los internos que forman parte de la organización delictiva desarticulada en el operativo vuelvan delinquir o formar otras bandas.
“Nos toca pasar casi por el mismo procedimiento que en diciembre con el operativo Veneratio en la penitenciaría de Tacumbú, porque se especulaba que habría una especie de descontrol en la penitenciaría, en este caso de San Pedro”, indicó Nicora.
Colaboraron con la investigación
Reiteró que las autoridades del Ministerio de Justicia se encontraban en conocimiento de esta investigación y que colaboraron durante más de cuatro meses para llegar a este resultado, logrando desbaratar esta banda que operaba desde la cárcel.
Al ser consultado respecto al refuerzo de seguridad con el uso de mayor tecnología para evitar que este tipo de hechos se repitan, el ministro indicó que existen planes de implementación de bloqueos de señales en las cárceles, además del uso de tecnología para detectar cualquier tipo de objeto electrónico que pueda ingresar al lugar.
Los reos identificados como parte del esquema de estafas fueron Alcides González Villalba, Derlis Jonathan Ruiz Díaz, Germán Leguizamón, Sergio Fabián Núñez y Charles Albert Arthur David Martínez Camera, este último conocido por realizar este tipo de estafas telefónicas.
Lea también: Proceso químico de recuperación de tierras de Cateura durará más de 10 años