Salto del Guairá: hospital recibe nuevos equipos de mamografía
Compartir en redes
El Hospital Regional de Salto del Guairá recibió nuevos equipos para digitalización de mamografías, en el marco de una cooperación por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Así informo el sitio web del Ministerio de Salud.
Ante esto, el doctor Sergio Ambrasath, director de la XIV Región Sanitaria, expresó su gratitud por la cooperación y destacó que representa un paso trascendental desde lo analógico hacia la automatización de este estudio de diagnóstico de mucha importancia para la salud. La mamografía digital es una herramienta esencial para la detección temprana del cáncerde mama, y este nuevo equipo permitirá al hospital ofrecer un servicio más preciso y eficiente a sus pacientes.
El Ministerio de Salud puso en vigor la resolución N º 336, mediante la cual de ahora en más todas las mujeres que tengan 40 años en adelante tendrán acceso a los servicios de salud que forman parte de la red de oncológica sin necesidad de una orden médica, para realizarse el examen de detección temprana de cáncer de mama.
En Paraguay, el cáncer de mama es el segundo cáncer que más afecta a las mujeres y que más muertes causa, pero a su vez es aquel que cuenta con mecanismos más amplios de prevención, motivo por el cual el Ministerio de Salud busca concienciar sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, informó sobre la admisión al Hospital Garrahan, de Argentina, a la madre del pequeño, Liz Natalia Martínez, quien recibió la noticia con emoción y agradecimiento. Foto: Gentileza
El niño Santino será derivado al hospital Garrahan para evaluación de posible trasplante hepático
Compartir en redes
Tras varios meses de lucha, el niño Santino Torres fue admitido como paciente en el Hospital Garrahan, de Argentina, donde podrá ser evaluado para un posible trasplante hepático. La noticia generó mucha esperanza para la familia. El niño accederá a estudios y tratamiento especializado, con posibilidad de ser considerado para un trasplante hepático, de acuerdo con su evolución clínica.
La propia ministra de Salud, María Teresa Barán, informó sobre la admisión a la madre del pequeño, Liz Natalia Martínez, quien recibió la noticia con emoción y agradecimiento. “Gracias por todo. Por la atención, la paciencia, acá hay mucha gente detrás y pendiente de Santino, y estoy segura que él se va a curar pronto. Los tiempos de Dios son perfectos”, expresó con fe la madre del niño.
Desde el Ministerio de Salud se garantizó toda la logística necesaria para el traslado, en el marco de un trabajo colaborativo con el Hospital Garrahan. Al regresar al país, Santino continuará su recuperación en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, según informó el director del centro, Dr. Héctor Castro.
El proceso fue acompañado por el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. José Ortellado, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), el Hospital Acosta Ñu y otras instancias del Ministerio de Salud Pública. Durante su internación en el Acosta Ñu, Santino fue evaluado por especialistas mediante interconsultas con profesionales del Garrahan a través de telemedicina, permitiendo avanzar con su admisión.
Gianina García Troche fue detenida en España y la justicia de dicho país confirmó que debe ser extraditada a Paraguay donde enfrenta un proceso penal por delitos relacionados al narcotráfico en el caso A Ultranza Py. FOTO: GENTILEZA
Justicia española ratificó extradición a nuestro país de esposa de Sebastián Marset
Compartir en redes
La jueza del Crimen Organizado, Rosarito Montanía, fue informada por la Justicia de España que quedó firme la extradición de Gianina García Troche, esposa del presunto narcotraficante Sebastián Marset, actualmente prófugo.
De acuerdo a la información, las autoridades del país europeo a través de la resolución firmada el 4 de marzo de 2025, se declaró la firmeza del Auto de fecha 23/01/2025 y se acordó declarar procedente en fase jurisdiccional la extradición de la ciudadana uruguaya, confirmado por Auto de fecha 28/02/2025 dictado por el Pleno de la Sala de lo Penal, resolviendo recurso de súplica.
Con la presente resolución solo se espera la determinación del Gobierno de España para que se pueda materializar la extradición de la pareja del presunto narco Sebastián Marset quien es requerida en nuestro país por el caso A Ultranza Py.
Gianina García fue detenida en el aeropuerto de Madrid, España, el 7 de julio del 2024, tras bajar de un vuelo proveniente de Dubái. Igualmente la Justicia de Bolivia solicitó la extradición de la mujer por delitos relacionados a lavado de dinero.
La imputación del Ministerio Público, a cargo del fiscal Deny Yoon Pak determinó que García Troche constituyó una sociedad para asegurar las ganancias obtenidas del tráfico internacional de drogas y además abrió una cuenta para lograr la circulación de dinero ilícito en el sistema financiero.
Allanan base de la Senad en Saltos del Guairá por faltante en incautación
Compartir en redes
En la mañana de este viernes, una comitiva del Ministerio Público liderada por el fiscal antidrogas Avelino Bareiro allanó la base de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en la ciudad de Saltos del Guaira, capital del departamento de Canindeyú, en el marco de la investigación por la denuncia de desaparición de más de 700 kilos de droga incautada durante una operación de febrero pasado.
Durante el operativo realizado como anticipo jurisdiccional de prueba por parte de la jueza Rosarito Montanía sobre una carga de marihuana incautada el 23 de febrero en la operación Penumbra, la magistrada se percató del faltante de unos 790 kilos de la droga, motivo por el cual se realizó el pesaje de la carga en tres ocasiones. Una vez confirmado el faltante, la denuncia fue puesta ante el Ministerio Público.
Esta intervención por parte de la Fiscalía busca recabar información y documentos sobre la droga faltante en este cargamento, ya que hasta el momento no se cuenta con mayores indicios sobre cómo se habría dado la extracción de la misma de la base de la Senad.
Según las declaraciones de la jueza Montanía, la carga extraviada estaría valuada en aproximadamente 900.000 dólares y se trataría de 20 paquetes faltantes. Si bien la investigación se encuentra en una etapa inicial y aún no se cuenta con mayores datos por parte de los responsables de custodiar la carga, no se descarta la posibilidad de que esta pérdida esté relacionada con algún grupo criminal.
La carga incautada durante la operación Penumbra totalizaba más de 14 toneladas de marihuana distribuidas en 994 paquetes; las mismas fueron transportadas en un convoy narco que recorrió 124 kilómetros desde Brítez Cue hasta Saltos del Guairá, eludiendo 17 puntos de control hasta llegar al río antes de llegar a su meta, que era el mercado brasileño.
La jueza Cynthia Lovera recibió la acusación por varios delitos contra exministros y hombres de confianza del expresidente Mario Abdo Benítez para quienes se pidió juicio oral atendiendo a la gran cantidad de pruebas presentadas. Foto: Archivo
Seprelad: jueza recibió acusación contra exministros de Abdo
Compartir en redes
La jueza penal de garantía, Cynthia Lovera, ya recibió formalmente el escrito de acusación contra exministros de Mario Abdo Benítez, Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira y otros para quienes se pidió que se eleve a juicio oral y público, debido a la gran cantidad de elementos de prueba.
Asimismo, la magistrada dejó en claro que no podrá intervenir hasta tanto la Corte Suprema de Justicia destrabe el presente proceso penal. Esto se debe a que la defensa de los hoy acusados se pasaron presentando chicanas en el presente causa penal, al solo efecto de poder dilatar la causa penal de los exsecretarios de Abdo.
La falta de resolución de las chicanas en la Corte impedirá que la jueza Lovera pueda fijar la audiencia preliminar donde se tiene que definir si los exministros de Abdo estarán sentados en el banquillo de los acusados como cualquier preso común.
Del mismo modo, los fiscales Silvia González y Christian Benítez pidieron al juzgado penal de garantía la vinculación al sistema debido a que se estudia aún la recusación que se presentó contra los agentes del Ministerio Público Elva Cáceres, César Sosa y Osmar Segovia.
Los ex colaboradores de Abdo están acusados por los delitos de asociación criminal, usurpación de funciones públicas, denuncia falsa, y revelación de secretos de servicio. El Ministerio Público presentó 206 elementos probatorios entre ellos pericias, testimonios y documentales, los cuales demuestran la responsabilidad de cada uno de los acusados.