Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Servicio Nacional de Promoción profesional (SNPP) culminó el curso para ayudante electricista en Itakyry con 24 alumnos capacitados. Se trata de una formación solicitada por el municipio ante la falta de técnicos electricistas en toda la zona y para la generación de fuente de trabajo.
El curso se hizo en el marco de la Mesa de Protección Social impulsada por el gobierno en municipios de mayor índice de pobreza. Se inició con 30 alumnos el 13 de junio y concluyó el 10 de julio con 24 capacitados. El instructor fue Aldo Villar y las clases se realizaron en el salón municipal. Ayer recibieron sus certificados y a la vez ya iniciaron otro curso.
El director regional del SNPP, Jaime Zorrilla, explicó a La Nación/Nación Media que se notó el gran interés demostrado por el número de personas que culminaron el curso, entre las que se destacan aquellas que debieron realizar 50 y 60 kilómetros de distancia para formarse.
Entre los capacitados están tres mujeres, dos de ellas indígenas, que mostraron mucho interés y se sacrificaron para completar el curso, según Zorrilla. Agregó que les significará una posibilidad de trabajo y seguir capacitándose para un oficio.
“En algunos casos ya trabajaban como electricistas, pero de manera empírica, sin una certificación; con este curso se legalizan y aprenden. Según los instructores, muchos de los que participaron venían aplicando acciones equivocadas y peligrosas, pero con el aprendizaje cambia el concepto”, refirió el director regional del SNPP.
Puede interesarle: Jóvenes podrán acceder a cursos gratuitos de programación con énfasis en Python
Ante la alta demanda, habilitaron un nuevo curso de ayudante en electricidad y también comenzó el segundo módulo para los 24 primeros egresados. Por la experiencia recogida, el SNPP estaría viendo la continuidad de más cursos para la zona, según el director regional.
“Lo que hemos visto con este trabajo es la gran necesidad de formación en varias áreas y la imposibilidad de acceso, si no es totalmente gratuito”, dijo Jaime Zorrilla, para quién el apoyo de la Municipalidad de Itakyry fue importante porque también proveyó todos los insumos a los alumnos.
“Hace 12 años que soy guarda línea, ojalá pueda trabajar en la Ande”
Silvino Cáceres, es uno de los que culminó el curso del SNPP en Itakyry. Vive en la comunidad de Naranjito y realizaba 50 kilómetros en motocicleta para asistir a las clases, “con mucho sacrificio”. Trabajaba como electricista empírico en la comunidad.
“Me sirvió mucho el curso, aprendí bastante, el instructor era muy bueno”, expresó Cáceres, al tiempo de indicar que es el único electricista en su comunidad y le sirve como sustento económico. Mencionó, “24 horas che jokuái hikuái (24 horas me ocupaba la gente).
Contó a La Nación/Nación Media que hace 12 años es el “guarda línea” de Naranjito porque la Administración Nacional de Electricidad (Ande) no llegaba con frecuencia y “alguien tenía que arreglar los fusibles, cambiar transformadores y varios otros trabajos”. Indicó sobre su deseo de que la Ande lo tenga en cuenta, aunque sea con sueldo mínimo.
Puede interesarle: El SNPP certificó a más de 7.100 personas en el primer trimestre de este año