Ciudad del Este. Agencia Regional.
Desde la Dirección del Hospital Distrital de Hernandarias, aclararon que no existe ningún abandono de un recién nacido, hasta ahora, por parte de su madre, ni tampoco se está solicitando ninguna ayuda externa para el mantenimiento del bebé. Es lo que explicó a La Nación/Nación Media, la doctora Andrea Hermosa, directora del citado hospital.
La aclaración tiene que ver con la divulgación en redes de un pedido de ayuda al recién nacido, para la provisión de “fórmula, pañales y ropas”, además de la mención del abandono por parte de su madre. En el escrito se menciona el nombre de la doctora Jésica Paniagua (encargada de Neonatología), para la solidaridad.
La directora confirmó que existe un diagnóstico posible sobre el bebé de haber nacido con el síndrome de Edwards, pero que aún faltan más estudios para confirmarlo. También mencionó que habló con la encargada de Neonatología, doctora Jéssica Paniagua y le confirmó que no ha solicitado ningún insumo para el recién nacido.
En cuanto al posible abandono de la madre, el lunes 15 de julio se presentó por última vez la mamá, de nombre Doxi Ortiz, de 30 años, pero no hubo ningún indicio de que dejaría a su bebé, según datos recabados por la directora Andrea Hermosa, de la encargada de Neonatología.
Puede interesarle: Superintendencia de Salud ordena auditoría en caso de fallecimiento en IPS
“Sí, es una madre de muy escasos recursos, no tienen las más mínimas condiciones económicas, pero el hospital sigue cubriendo todo lo relacionado a la internación del bebé en Neonatología”, manifestó la responsable del hospital. Aclaró que si no aparece más la madre en los próximos días, allí sí harán la denuncia pertinente.
El bebé nació el 8 de julio pasado en el barrio Trigal 1, de Hernandarias. Su madre es Dexi Ortiz, quien tiene otros dos hijos, dio a luz en su casa, a cargo de una partera empírica. La misma partera trasladó al recién nacido hasta el hospital de Hernandarias, donde permanece hasta hoy.
Es aquí donde detectan la sospecha del síndrome citado. Ese mismo día, también fue llevada la madre al mismo hospital para ser asistida y permaneció internada 24 horas.
Puede interesarle: Hospital Acosta Ñu: nuevo pabellón podría beneficiar a 6.000 niños