En un hecho considerado sin precedentes por las autoridades, y en el marco del plan intensivo de corte y taponamientos a conexiones irregulares o clandestinas, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) procedió a la intervención en una peluquería ubicada en Asunción, tras un seguimiento de investigación.

Los antecedentes refieren que desde el pasado 16 de mayo se enviaron notificaciones de deuda pendiente al propietario del inmueble, sin obtener respuesta alguna. Ante esto, la estatal ofreció alternativas y planes de pago sostenibles en dos ocasiones, el 22 de mayo y el 26 de junio, respectivamente, sin éxito alguno.

La deuda pendiente asciende a un monto superior a los G. 54 millones, a la que se suma recargos por mora. Sin embargo, la aguatera estatal buscó llegar a una conciliación de pago para evitar medidas más drásticas como el taponamiento y cegamiento del colector cloacal del inmueble.

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Tras agotar todas las medidas de conciliación y no llegar a un acuerdo de pago beneficioso para ambas partes, este jueves se procedió a realizar el trabajo de cegamiento del colector cloacal en coordinación con la gerencia de alcantarillado sanitario, la asesoría jurídica y la gerencia comercial Gran Asunción, en presencia del usuario. Este hecho representa una acción sin precedentes, señalaron las autoridades.

El usuario fue debidamente notificado del procedimiento realizado y de la necesidad de regularizar su situación para evitar futuras acciones similares. Se espera que esta medida sirva como un recordatorio de la importancia de cumplir con las obligaciones comerciales.

La intervención de la Essap para el taponamiento cloacal se realizó en presencia del usuario debidamente identificado. Foto: Gentileza

Una vez realizado el taponamiento del ramal cloacal, el desborde o colapso posterior a la suspensión del servicio es exclusiva responsabilidad del usuario. Por lo tanto, la Essap no se responsabiliza por los daños ocasionados por el desborde de efluentes que pudieren surgir a consecuencia de la mora en el pago de sus servicios.

Así también, las autoridades de la aguatera señalaron que en caso de incurrir en el cegamiento o taponamiento de la conexión, se debe abonar un canon en concepto de reconexión de servicio de alcantarillado sanitario a ser facturado una vez regularizada toda la deuda pendiente.

Se continuará monitoreando la situación y se tomarán las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las normativas comerciales vigentes en cuanto a la situación de los usuarios morosos, explicaron.

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