El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), Gustavo González, confirmó la realización de una auditoría para investigar el caso de supuesta mala praxis y fallecimiento de una mujer en el Hospital Ingavi. Como primera medida, se dispuso la separación de los médicos que habrían participado de la cirugía de extracción de una piedra de la vesícula, que terminó afectando órganos vitales de la paciente.
“Apenas nos enteramos de la situación solicitamos a la presidencia y a través de la presidencia al consejo, la confección de una auditoría médica al servicio de cirugía general, de tal manera a determinar las causas médicas de lo que ocurrió”, señaló a la 1080 AM.
Afirmó que por “política institucional” desde que asumió el cargo siempre pide que toda denuncia sea fundada o no, sean investigadas. “Solamente que en este caso hubo un fallecimiento que es un proceso muy doloroso, tanto para los familiares como también lo es para la parte médica que intervino en esa situación, porque nadie quiere que esto ocurra”, expresó.
Te puede interesar: Un auto se estrelló contra un motel en San Lorenzo
IPS perdió credibilidad
El gerente de Salud manifestó que el IPS ya ha perdido “demasiada credibilidad” como para dejar pasar por alto una denuncia que empaña la imagen, principalmente de los médicos, del ente previsional.
El médico explicó los criterios que usualmente se tienen en cuenta para una intervención quirúrgica relacionada a la vesícula.
“Lo que puedo decir claramente es que hay procesos que son inflamatorios agudos y conviene lo que se denomina enfriar el caso. Y para eso se usan los antibióticos y antiinflamatorios. Operar en una situación aguda con un proceso inflamatorio muy importante hace de que todo el tejido sea muy friable”, refirió.
Comparó el procedimiento con una cáscara de huevo que al tocar se puede romper. “Entonces, se enfría (es un término muy médico) en donde se trata de hacer pasar ese proceso agudo para intervenir y que sea una cirugía más reglada, más fácil de hacer”, puntualizó.
Según la denuncia de los familiares, la paciente María Rebeca Jara (35) se sometió a una intervención quirúrgica por piedras en la vesícula y sufrió complicaciones que derivaron en su muerte.
Leé también: El frío se toma una pausa: se estima temperatura máxima de hasta 33 grados