El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), impulsa campañas enfocadas en la vacunación de los niños y niñas contra el virus del papiloma humano (VPH) el cual produce infecciones que posteriormente pueden desembocar en el inicio de diversos tipos de cáncer.
En ese sentido, se destaca que la segunda causa de muerte en mujeres en nuestro país es el cáncer de cuello uterino y se ha demostrado la correlación directa de esta infección por VPH con el inicio y progresión rápida del cáncer, por lo que la aplicación de esta vacuna podría ser clave para la lucha y prevención no solo de una enfermedad sino que de dos.
“Nosotros tenemos una de las tasas más altas de casos de cáncer al ubicarse como segunda causa de muerte, la tasa que tenemos es de 16 muertes por cada 100.000 mujeres, y para hablar de que nosotros tenemos controlada esta enfermedad tenemos que hablar de 4 casos por 100.000″, comentó el director del PAI, licenciado Luis Cousirat en conversación con la 1020 AM
Podés leer: Imputan a cuarto miembro de supuesta gavilla que robaba cargas de celulares
Según los datos provistos por el Ministerio de Salud, cada año se reportan unos 527.100 casos de cáncer relacionados con el VPH en mujeres y 33.800 casos en hombres. El cáncer de cuello uterino es el octavo tipo de cáncer más frecuente en la población mundial y, en Paraguay, es el segundo cáncer más frecuente entre mujeres, después del cáncer de mama.
El VPH causa casi todos los cánceres de cuello uterino, además otros cánceres que son provocados también por el virus del papiloma humano son; el cáncer de orofaringe o también llamado cáncer de garganta, el cáncer de pene, el cáncer de vagina, cáncer de vulva, y el cáncer de ano.
Debido a la alta incidencia del VPH en la aparición de estos cánceres es que desde agosto de este año, se implementará un nuevo esquema de dosis única para niñas, que también incluirá a niños de 10 años.
El titular del PAI destacó que este es un problema de salud pública, el cual debe de ser abordado como sociedad y por lo cual se pide que todos los padres se involucren y conozcan más sobre esta enfermedad que afecta en mayor medida a los hombres, quienes son los portadores de la misma. Aclaro además que esto no tiene que ver con un temprano inicio de la vida sexual, sino con un cuidado preventivo.