Muchos padres deben optar por dejar a sus hijos en guarderías debido a que no cuentan con otras opciones para el cuidado de sus pequeños, y en estos escenarios es importante tener en cuenta ciertos puntos claves a la hora de elegir un lugar donde dejarlos para garantizar que estén a salvo.

En conversación con La Nación/Nación Media, Pamela Pérez, representante de la Asociación de Jardines Infantiles Privados (Asojip), destacó que hay varias exigencias tanto a nivel ministerial como municipal para poder habilitar una guardería, o como es llamada actualmente espacio de desarrollo infantil (EDI).

Esto tras el caso del pequeño de dos años que falleció en una guardería ubicada en el barrio Recoleta de la ciudad de Asunción tras caer a una piscina. El establecimiento no contaba con habilitación para operar.

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Pérez explicó que primeramente se debe iniciar un proceso ante el Ministerio de Educación, donde son solicitados al futuro espacio una importante cantidad de requisitos tanto a nivel edilicio como también jurídico y en materia de recursos humanos que serán destinados para el lugar.

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Precisó que deben de contar con una patente comercial emitida por el municipio, la cual debe estar siempre al día, y en el marco de este trámite el espacio que será destinado para la guardería es inspeccionado por bomberos voluntarios que corroboran que el lugar cuente con las medidas de seguridad contra incendios, además de salidas de emergencia y extintores, entre otros.

Pérez aseguró que actualmente existe un control bastante estricto a la hora de hablar de la habilitación y el mantenimiento en condiciones de una guardería o espacio de desarrollo infantil, ya que el sitio debe de cumplir con todos los parámetros para garantizar no solo la seguridad de los pequeños sino su correcto desarrollo.

“Otro de los puntos que también es tenido en cuenta durante la habilitación y posteriormente, es que todo el personal cuente con documentos que los habiliten para cada cargo, ya sean las docentes, asistentes, parvularias o enfermeras. Nosotros presentamos un expediente completo donde inclusive figura el estado judicial de estas personas”, subrayó.

Las guarderías deben de contar también con una patente comercial emitida por el municipio, la cual debe estar siempre al día. Foto: Gentileza

Cotejar las mejores propuestas

En cuanto a la elección de un espacio adecuado para los pequeños, la representante de la Asociación de Jardines Infantiles Privados indicó que los padres deben de tomarse el tiempo para elegir, pudiendo recorrer y conocer varias opciones de guarderías con el fin de poder cotejar las mejores propuestas y ambientes.

“Lo primero que deben de pedir cuando llegan en un lugar es la habilitación vía ministerial, puede no estar en el nombre porque a veces se usa nombres de fantasía, pero los padres pueden solicitar la copia de la resolución para conocer las condiciones en que el sitio fue habilitado”, explicó Pérez.

Como otro de los puntos a tener en cuenta, señaló que es muy importante que los papás observen las instalaciones, la dinámica de trabajo y que conozcan cuáles son los valores y los lineamientos educativos que dan en esos espacios y que le serán trasladados a sus hijos.

Por otro lado, también se debe de analizar la manera en que los pequeños que acuden a este sitio se desenvuelven, si se los ve felices, si interactúan con sus profesoras y cuidadoras y cómo las mismas también se desenvuelven con los pequeños.

Otro de los consejos brindado por Pérez fue corroborar que exista la correcta cantidad de niños por cada sala y que los cuidadores tengan la capacidad de mantenerse atentos a todos para garantizar la seguridad de los niños.

Un dato no menor es la apertura de los encargados del lugar a la hora de brindarle a los padres todas las informaciones necesarias no solo del lugar en sí y sus planes de estudios y seguimiento para con el menor, sino que también estén abiertos a dar reportes diarios de los niños para con los padres, en especial con los primerizos afianzando un ambiente de confianza y comunicación.

Datos claves

  • Para la habilitación de guarderías deben tramitarse permisos ante el MEC y el municipio correspondiente.
  • El permiso del MEC es emitido a través de una resolución, la cual debe de estar disponible para que los padres puedan corroborarla.
  • Los padres deben de recorrer las instalaciones para conocer las condiciones del lugar y la dinámica de trabajo.
  • Los profesionales que trabajan en el lugar deben estar debidamente certificados.

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