Ayer se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento de un niño de 2 años en una guardería de Asunción. Tras el trágico suceso, se iniciaron las averiguaciones para conocer si el lugar tenía las documentaciones correspondientes para su funcionamiento.
Esto debido a que el niño de dos años cayó en una piscina donde falleció ahogado debido a que no tenía las medidas de protección correspondientes. Además, se supo que solo dos personas adultas estaban al cuidado de al menos 20 niños.
En la mañana de este miércoles, desde la Municipalidad de Asunción informaron que tampoco contaba con las documentaciones correspondientes, sean esta aprobación de planos y patente comercial expedidas por la comuna capitalina, según dijo en comunicación con el canal Gen y 970/Nación Media el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora.
Nota relacionada: Niño de dos años habría fallecido ahogado en su guardería
La propiedad donde funcionaba “guardería” funcionaba en total clandestinidad, porque tampoco existía en los registros municipales. De acuerdo a lo informado, los propietarios nunca pagaron impuestos, e incluso, el predio figuraba como patio baldío.
“Nunca gestionaron la patente para que el sitio opere como guardería. Si no hicieron las documentaciones con el Ministerio de Educación, tampoco hicieron acá. Con la documentación del MEC se tenía que gestionar en la comuna”, aseguró el jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción. Desde el Ministerio de Educación, ayer martes las autoridades indicaron que la guardería no tenía habilitación de la cartera de Estado.
Te puede interesar: Guardería donde niño falleció ahogado no tenía habilitación del MEC
Sin planos ni patente
Mora aseguró que comenzaron a revisar el legajo de la casa y no se encontró ni patente ni licencia ligada a la guardería, por lo que quedó evidenciada que no se realizó ningún tipo de trámite para la habilitación legal del espacio, donde los dueños están lucrando con el servicio, explicó.
“Desde el departamento de Obras Particulares nos informaron que ni siquiera tiene los planos aprobados. Es decir, estamos hablando de una situación totalmente en negro. Tiene una mansión y figura como baldío, ni siquiera hay ingreso de planos aprobados. Ese lugar no existe, no tributa”, aseguró.
Asimismo, sostuvo que como no existe siquiera un cartel que indique de que funciona allí una guardería, los funcionarios municipales tampoco llegaron para fiscalizar el lugar. “Instamos a la ciudadanía para que verifiquen las documentaciones de los lugares donde van a llevar a sus hijos”, recomendó.
Leé también: Niños necesitan ayuda solidaria, su madre falleció de cáncer