Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la aduana brasileña de Foz de Iguazú sigue el decomiso de drogas transportadas en los fondos falsos de los vehículos. Esta tarde fue detenido un brasileño al ser descubierto que transportaba 32 kilos de crack en un automóvil con chapa paraguaya, según informó la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Federales) de Brasil.
La droga llevada desde Ciudad del Este, fue hallada en fondos falsos del interior de un vehículo. El decomiso fue realizado en una acción conjunta de la Receita Federal, la Policía Federal, Fuerza Nacional y el Cuerpo de Bomberos, en la aduana brasileña del Puente de la Amistad.
La fiscalización fue de rutina y al realizar la verificación detallada del vehículo fueron identificados espacios camuflados o fondos falsos en el portaequipaje del automóvil, donde fueron halladas sustancias similares al crack, 32,6 kilos. El conductor fue aprehendido, siendo trasladado a la Policía Federal, así como el automóvil y la droga.
Así como en otros operativos, debieron intervenir los bomberos de fuerzas militares para cortar los compartimentos preparados dentro del rodado y poder sacar la droga. Los bomberos ya son fuerzas permanentes en las intervenciones aduaneras, como soporte para llegar a los fondos falsos y remover las drogas, según la Receita Federal de Brasil.
En forma regular están siendo decomisadas drogas en la frontera de Ciudad del Este/Foz de Iguazú, en vehículos con placas paraguayas o brasileñas conteniendo sustancias prohibidas, así como detenciones, ya sean de ciudadanos brasileños como paraguayos, de acuerdo a los reportes de los organismos de control y seguridad fronterizos de Brasil. Esta semana, en otro procedimiento de rutina fueron aprehendidos dos paraguayos.
Puede interesarle: Guardería donde niño falleció ahogado no tenía habilitación del MEC
Dejanos tu comentario
Operativo “Pó de Serra” detiene a una pareja que lideraría organización narco
En el marco del operativo liderado por la Policía Federal del Brasil denominado “Pó de Serra”, que contó con la colaboración estrecha de los agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se llevaron adelante varios allanamientos e incursiones en el territorio nacional que condujeron a la detención de líderes paraguayos involucrados en el esquema internacional de tráfico de drogas.
Gracias a esta colaboración interinstitucional, en el periodo de un año se realizaron 11 incautaciones de drogas que totalizaron alrededor de una tonelada de cocaína para exportación, que iba de Paraguay a Brasil. Parte de esta droga se vendía en ambos países, y otra parte tenía como destino Europa, saliendo a través de puertos marítimos en la región sur de Brasil.
Luego de un trabajo de seguimiento y reconocimiento de los integrantes de esta organización, los cuales serían varios en ambos países, dos fueron ubicados y detenidos en Paraguay, se trata de la pareja compuesta por Derlis Francisco Rivas Benítez y Liz Floria Alverico Alfonso, quienes serían los líderes del esquema en territorio nacional. Los mismos fueron capturados este jueves pasado mientras se hospedaban en un hotel de la localidad de La Paloma, en Canindeyú.
Podés Leer: Essap asegura que se normalizó el servicio a los usuarios
El objetivo principal de las autoridades brasileñas es descapitalizar a la organización criminal, por lo que se determinó el embargo de los varios inmuebles en Brasil, además del congelamiento de cuentas vinculadas a 31 personas investigadas por un valor superior a 69 millones de dólares, eso sin contar el importante golpe que significaron las incautaciones realizadas durante el procedimiento.
En el territorio paraguayo se llegó a incautar un total de 17 cajas de 20 cartuchos, 52 cartuchos de 9 milímetros, 58 cartuchos de 2.23 milímetros, 17 cartuchos de calibre 12, 2 escopetas calibre 12 con 4 cargadores; dos para cada escopeta, dos máquinas contadoras de billetes y 2 cargadores de 9 milímetros.
Mientras que de los procedimientos en el territorio brasileño se logró incautar 44 vehículos, entre ellos camionetas y automóviles, 2 embarcaciones, 14 armas de diferentes calibres, 684 municiones, también de diferentes calibres, dinero en efectivo en diferentes monedas, drogas y joyas.
Modo de trabajo
En la investigación se descubrió que los conductores reclutados por el grupo criminal transportaban la droga desde Pedro Juan Caballero, bajando hasta la región de Katueté e ingresando por la carretera brasileña que atraviesa las ciudades de Amambay, Tacuru y Sete Quedas, así como en Mato Grosso del Sur.
Dentro de Paraguay, los delincuentes decidían si regresaban a Brasil en la región de Guaíra o en Foz do Iguazú, en Paraná. El destino de la droga incluía varias ciudades brasileñas, entre ellas: Umuarama, Maringá y Curitiba, además de ciudades ubicadas en Santa Catarina como Balneário Camboriú, Itajaí y Joinville. Para transportar la droga, el grupo utilizaba hombres y mujeres, simulando parejas, con el objetivo de disimular el verdadero motivo del viaje en caso de controles policiales en el camino.
“Mayoritariamente, la estructura se encontraba en Brasil, pero había también objetivos que trabajaban aquí en Paraguay y es así que recibimos el pedido de colaboración de la Policía Federal del Brasil y la Senad identificó a los dos objetivos que eran buscados por las autoridades del vecino país. Es importantísimo para nosotros que la Policía Federal de Brasil confíe en la Senad y nos siga pidiendo este tipo de trabajos”, destacó el ministro de la Senad Jalil Rachid, calificando de exitoso el trabajo en conjunto.
Remarcó que la colaboración entre países es clave para hacerle frente a las estructuras criminales organizadas, en especial cuando se habla del narcotráfico, ya que en este tipo de contexto las mismas siempre se encuentran innovando en estrategias para evadir la ley y es necesario utilizar toda la capacidad no solo de fuerza sino de inteligencia y tecnología para anular sus núcleos de acción.
Lea También: Detienen a mujer que se hacía pasar por policía para realizar cobros indebidos
Dejanos tu comentario
Paraguayos caen por tráfico de drogas: en Foz detuvieron a tres mujeres y a un hombre
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En controles realizados entre el domingo 20 y hoy lunes 21 de octubre, en la aduana brasileña del Puente Internacional de la Amistad, fueron detenidos cuatros ciudadanos paraguayos (tres mujeres y un hombre), en flagrancia por el tráfico internacional de drogas.
Una de las aprehendidas dijo que iba a recibir un pago de 1.500.000 de guaraníes por hacer el paso de la droga, según informó la Secretaría de Ingresos Federales (Receita Federal) de Brasil. En ambos operativos intervinieron agentes de la Aduana, de la Policía Federal y de la Fuerza Nacional de Brasil, en Foz de Iguazú.
Uno de los procedimientos fue el domingo último, en el lado brasileño del Puente Internacional de la Amistad. Un hombre y una mujer, ambos paraguayos, fueron detenidos tras descubrirse que llevaban 32 kilos de crack, escondidos en el fondo falso del maletero del rodado.
Fue en un abordaje de rutina que los funcionarios aduaneros notaron un comportamiento sospechoso del conductor del vehículo, con placa de Santa Fe, de Argentina y, ante eso, decidieron hacer la inspección.
Es lo que informó la Secretaría de Ingresos Federales (Receita Federal) de Brasil, delegación de Foz de Iguazú. Tanto el conductor como su pasajera dijeron que se dirigían a la ciudad brasileña de Cascabel. Al hacerse la fiscalización, fueron encontradas 30 paquetes de droga que totalizaron 32 kilos.
La RFB informó que la mujer dijo que recibiría 1.500.000 guaraníes por transportar la droga. Ambos fueron presos en flagrancia y llevados a la delegación de la Policía Federal en Foz, junto con la droga incautada.
Dos mujeres con 160 paquetes de marihuana
En otro procedimiento en el puente, esta mañana detuvieron a dos mujeres paraguayas que intentaban cruzar la frontera en un vehículo con placa paraguaya.
Al ser abordadas para la fiscalización del vehículo manifestaron que iban a Brasil para hacer compras. Los agentes encontraron 160 paquetes de marihuana que estaban escondidos en el fondo falso del paragolpes trasero del automóvil. La droga totalizó 145 kilos.
Ambas mujeres quedaron presas en flagrancia por el tráfico internacional de drogas y fueron llevadas a la delegación de la Policía Federal de Foz de Iguazú, además de la incautación de la mercadería ilícita.
Puede interesarle: Primer Foro Nacional de Mujeres Rurales será del 23 al 25 de octubre en Pilar
Dejanos tu comentario
Imputan a supuesto traficante de 2 mil kilos de marihuana hallados en abril
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El fiscal antidrogas de Ciudad del Este, Manuel Rojas Rodríguez, imputó al supuesto responsable de un cargamento de más de 2.000 kilos de marihuana y solicitó a la Justicia su declaración de rebeldía.
Se trata de Arnaldo Andrés Paniagua Ortiz (42), quien está procesado por tenencia y transporte de sustancias estupefacientes. Es el cuarto imputado por el hallazgo de más dos mil kilos de drogas, en abril pasado.
En la misma causa ya están procesados y recluidos en la cárcel, Francisco Javier Martínez González (54), Kevin Gabriel Fernández Britos (20) y Blas Antonio Fernández Britos (44), quienes están imputados por los hechos punibles de tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes.
La incautación de la droga se realizó el 23 de abril de 2024, a las 20:00 aproximadamente, durante el allanamiento de un depósito ubicado en el barrio Jardín del Este, en el kilómetro 8 Acaray, de Ciudad del Este.
Puede interesarle: Imputan a tres detenidos encontrados con dos mil kilos de marihuana en CDE
El procedimiento estuvo a cargo de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Iba a ser destinada al territorio brasileño, con un valor superior a los USD 300 mil en el mercado, según la Senad.
Durante el operativo, los intervinientes detuvieron a los tres primeros imputados e incautaron 2.076,8 kilogramos de marihuana prensada, distribuidos en 744 panes y 45 paquetes grandes. Asimismo, requisaron un aparato celular y varios documentos.
Como resultado de la investigación del caso, se pudo confirmar que el encargado del lugar era Arnaldo Paniagua Ortiz, quien había abandonado el lugar, momentos antes del allanamiento.
Ante tal hecho, el fiscal Rojas Rodríguez ordenó su detención preventiva inicialmente y ahora presentó la imputación en su contra, solicitando al Juzgado Penal de Garantías que declare su rebeldía, teniendo en cuenta que el mismo continúa prófugo.
Puede interesarle: Operativo Ciberluz: investigan descargas de pornografía infantil en tres ciudades
Dejanos tu comentario
Incesante incautación de drogas en control fronterizo del Puente de la Amistad
Ciudad del Este. Agencia Regional.
No cesan la caídas de cargas de droga en los controles del Puente de la Amistad, lado Foz de Iguazú, Brasil. Entre anoche y esta tarde, como resultado de dos operativos, cayeron 139,4 kilos de marihuana, 29,70 kilos de cocaína y 25,30 kilos de pasta base. Es lo que reportó la aduana brasileña.
Anoche fue detenido un paraguayo en flagrancia, por el tráfico internacional de drogas, cuando intentaba ingresar a territorio brasileño con 139,4 kilos de marihuana.
La carga distribuida en 219 panes, estaba en un fondo falso del asiento trasero y en el porta-equipaje del automóvil con placa paraguaya, según la Receita Federal de Brasil (Secretaría de Ingresos Federales – Aduana).
Al percibir que iba a ser controlado por los funcionarios aduaneros, el conductor paraguayo intentó huir hacia el barrio Vila Portes, cercana a la aduana brasileña, pero fue interceptado por un policía militar de reserva.
Puede interesarle: Incautan 181,3 kilos de cocaína en aduana de Foz y detienen a un paraguayo
Así pudo realizarse la fiscalización del vehículo y la aprehensión del conductor, con la intervención de la Policía Federal, de guardia en la aduana brasileña. El paraguayo fue derivado a la Policía Federal de Foz de Iguazú.
En procedimientos de esta tarde, también en el Puente de la Amistad, fueron decomisados 29,70 kilos de cocaína, más 25,30 kilos de pasta base, según informó la aduana de Foz de Iguazú.
Casi diariamente caen cargas de droga en los controles del Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este, de Paraguay con Foz de Iguazú, de Brasil; la detención de conductores y pasajeros es casi en igualdad de cantidad tanto de paraguayos como de brasileños, aunque con leve mayor cantidad de aprehendidos del vecino país, de acuerdo a los reportes regulares.