Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre la Policía Nacional y la Fundación Tesãi, se intensifica el ciclo de talleres de capacitación externa a agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) de Alto Paraná. Realizan simulacros de salvataje, soporte vital avanzado, reanimación cardiopulmonar y manejo de pacientes traumatizados.
Los cursos dictados por profesionales del Hospital Tesãi son para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta en accidentes, siniestros, incendios y evacuación. El módulo desarrollado pertenece a la segunda etapa (intermedia) de la malla curricular y culminó el viernes 12 de julio. De los 42 policías que iniciaron el curso, 8 culminaron.
Los talleres se realizan en el predio del Instituto Nacional Forestal (INFONA), del km 12 Monday, lado Monday de Ciudad del Este. Christian Núñez, integrante de la Comisión Interna de Prevención de Accidentes (CIPA) e instructor del curso, explicó que el entrenamiento consistió en el aprendizaje de técnicas para el manejo de pacientes traumatizados y de inmovilizadores.
Puede interesarle: En albergues del Minna y Codeni protegieron del frío a más de 80 personas
También en la alineación y rotación del cuerpo humano, manejo de tabla de transferencia, manejo de collares cervicales, tabla rígida, extricación de pacientes, atragantamientos, reanimación cardiopulmonar (RCP), técnicas de primeros auxilios, entre otros.
Con recursos de la Itaipú Binacional, la Fundación Tesãi tiene en desarrollo una agenda de capacitaciones que comenzó desde fines de febrero y se extenderá hasta noviembre de 2024.
Los entrenamientos son externos y están dirigidos a diferentes estamentos públicos y privados como la Policía Nacional, Armada Nacional, la Tercera División de Infantería, el Comando Tripartito, la Administración Nacional de Electricidad y la Universidad Nacional del Este.
Cabe recordar que entre la Fundación Tesãi e Itaipú Binacional y la Policía Nacional existe también un convenio de atención médica a agentes que resultaren heridos en ejercicio de sus funciones, incluyendo el servicio de ambulancias desde el lugar donde los uniformados resultaren lesionados.
Puede interesarle: Black phone: Policía busca a propietarios de los más de 170 celulares recuperados