El suboficial ayudante Rolando Dávalos González, herido durante un procedimiento antidrogas en Limpio, fue sometido a una nueva cirugía anoche para drenar la hemorragia cerebral. Se le colocó un dispositivo en la cabeza y por las serias heridas que sufrió no se descarta secuelas incapacitantes.

“Está evolucionando, estamos con los cuidados bien cercanos, permanentes y anoche fue intervenido otra vez quirúrgicamente”, confirmó el director médico del Hospital Rigoberto Caballero, David Torales, a la 1080 AM.

El procedimiento estuvo a cargo de neurocirujanos, al confirmarse que persistía la hemorragia. “Y ayer, ya entrada la noche hubo necesidad y se hizo otra vez una pequeña intervención quirúrgica. Debido a la pequeña complicación que estaba teniendo se le conectó un dispositivo especial para drenar la sangre que está produciéndose dentro del cerebro”, mencionó.

Te puede interesar: Viceministro afirma que no tolerará actos de corrupción en las cárceles

El doctor Torales manifestó que el paciente fue sometido a una tomografía donde se constató la persistencia del problema y se le operó. “Técnicamente los neurocirujanos le colocaron un catéter que es para drenar las hemorragias. No es bueno que se vaya acumulando sangre ahí y para disminuir el hematoma y la presión intracraneana se le puso el dispositivo”, explicó.

Evolución lenta y favorable

El médico dijo que básicamente la función del dispositivo es medir la presión intracraneanal y además va drenando el líquido que se acumula adentro. A medida que transcurre la evolución y al observarse una mejoría con la disminución del edema cerebral, el dispositivo debe ser retirado más adelante.

“El siempre se mantuvo estable y evolucionando lenta y bastante favorablemente. Pero los cambios tomográficos es lo que impulsaron a tomar esa decisión”, mencionó. En cuanto al pronóstico posoperatorio, el profesional indicó que podría no darse una recuperación del 100 % debido a las secuelas de la grave lesión cerebral.

“La experiencia nos hace predecir de que sí va a haber consecuencias por el estado y las lesiones que se ven en la tomografía es imposible que se recupere y sea 100 % normal. Probablemente va a quedar con un porcentaje de incapacidad o secuelas neurológicas”, lamentó.

Leé también: “Estamos expectantes de lo que ocurren con las vacunas en Brasil y Argentina”, dice titular del PAI

Dejanos tu comentario