A través del operativo “Dulzura”, el cual aún está en curso, se ha logrado incautar hasta el momento 4.013 kg de cocaína que tenían como destino el puerto de Amberes, en Bélgica. Faltan aún otros tres contenedores que deben ser examinados, mañana en su totalidad y se estima que el cargamento incluso podría llegar a los 5.000 kg. La carga que estaba escondida en bolsas de azúcar, supera el récord decomisado en el país. Investigadores estiman que la pérdida para la estructura criminal sería de unos USD 240 millones.
“Tenemos muchísima información, pero podemos decir que no nos vamos a quedar solamente con la incautación de la carga, vamos a ir un poco más arriba, pero respetando siempre lo que es la investigación a cargo del Ministerio Público”, dijo el ministro Jalil Rachid, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
En comunicación con “Cuenta Final”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, Rachid indicó que de forma preliminar habían incautado dos palets de cocaína que contenían 400 kg de cocaína en cada uno. En total, se deben intervenir 14 palets que componen el cargamento, por lo cual se estima que si sigue esta tendencia, se estaría hablando de 5.600 kg de droga.
Lea también: Organizaciones sociales convocan a congreso sobre regularización de tierras
Esta cifra, superaría ampliamente al histórico cargamento de 3.400 kg incautado en Fernando de la Mora en el 2021. “Puede ser mucho más, por eso soy muy prudente en ese sentido”, dejó en claro el ministro. Esta incautación fue posible gracias a un trabajo encabezado por la Senad, en coordinación con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
“Hicimos un trabajo de inteligencia, coordinamos este trabajo con ellos porque está en su área. Por eso siempre hablamos de que la cooperación interinstitucional es vital para nosotros”, manifestó. Rachid mencionó que aún queda un largo trabajo por hacer para más datos sobre este decomiso.
“Se debe revisar la carga de cada contenedor, discriminar lo que es la carga legal de la cocaína, proceder al pesaje, labrar el acta, hay para rato todavía, esto recién empieza”, refirió. La droga estaba escondida entre bolsas de azúcar y la incautación, tuvo lugar en el puerto Caacupemí, ubicado en Zeballos Cué, Asunción.