Para la secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Rossana González, el proyecto de ley de la carrera civil tendrá un impacto positivo en el funcionariado de salud, puesto que ya no habrá admisiones de tinte político al desaparecer la usual práctica del “padrinazgo” en las nominaciones.
“Nosotros tuvimos varias reuniones, con la viceministra, Andrea Picaso, y varios gremios, donde dijeron que están subsanando y que iban a quitar toda la parte de lo que va en contra de los sindicatos y organizaciones. Iban a dejar tal cual como dice el Código Laboral”, señaló al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Otro punto conflictivo es el referente a las evaluaciones del desempeño previstas en la propuesta legislativa, que para los médicos resulta inadmisible que sean puntuados por funcionarios de Recursos Humanos que no tienen conocimiento de la labor en el ámbito de la salud. Además hay temor de que dichas evaluaciones puedan desatar una desvinculación masiva de profesionales.
Te puede interesar: Policía herido en procedimiento antidrogas fue sometido a una nueva cirugía
Concursos de méritos
“Ellos afirman que las evaluaciones se van a hacer por personas totalmente capacitadas, con el mismo nivel o mayor conocimiento. No por una persona que apenas terminó el sexto grado y le está evaluando a un profesional con posgrados. Y que esto no sería motivo de desvinculación”, expresó. La médica destacó: “hablan de una carrera muy bien estructurada”.
En este punto, la gremialista mencionó que el compromiso es que ya no habrán contrataciones sino concursos. “La parte que más nos atrae en aceptarla es que el funcionario no va a entrar contratado. O sea van a quitar la imagen de contratado o desprecarizado y entra como funcionario público y posterior a un concurso de méritos y aptitudes”, resaltó.
“Ya no vamos a tener funcionarios que entren por padrinazgo o carpetazo limpio, sino que aparentemente va a haber un concurso por méritos y aptitudes y los mejores van a entrar”, enfatizó.
Leé también: Frío intenso dará una tregua: temperatura aumentará paulatinamente durante la semana