Alumnos de la educación media, de segundo y tercero curso, participaron de talleres que fueron desarrollados de forma gratuita por estudiantes de la Universidad de Harvard. Se trata de Paul Palmer y Débora Ortega-Maldonado, quienes fueron los facilitadores de este taller que se desarrolló de forma gratuita a través del Instituto Desarrollo (ID) del 8 al 12 de julio.
Pre-Texto es una metodología de enseñanza. Fue desarrollada por Doris Sommers y José Falconi. Ella es profesora de la Universidad de Harvard y él de la Universidad de Brandeis. El objetivo de pre-texto es que los alumnos dominen los textos utilizándolos para crear artes visuales y performativas. “Haz arte con este texto y reflexiona sobre el proceso” es la consigna que activa el desarrollo cognitivo, creativo y emocional de los participantes.
Lea también: Black phone: Policía busca a propietarios de los más de 170 celulares recuperados
“Nuestro taller siguió las directrices generales de 5 pasos pero centrándonos en las conversaciones en el desarrollo del pensamiento crítico, el aumento de la resolución innovadora de problemas, y conseguir que los estudiantes identifiquen los sistemas en la sociedad que pueden no estar funcionando de manera óptima y reimaginar soluciones”, explicaron los facilitadores.
Paul Palmer es estudiante de Ciencias Sociales y Débora Ortega-Maldonado de la carrera de Gobierno, en la Universidad Harvard. Ellos se encuentran en el país por medio de una pasantía académica y permanecerán hasta finales de julio, según informaron.
Te puede interesar: Decomisan 50 toneladas de tomates de contrabando