Las autoridades sanitarias están expectantes de la experiencia de Argentina y Brasil para analizar la incorporación de la vacuna contra el dengue en el Programa Ampliado de Inmunizaciones. El biológico ya está en etapa de prueba en dichos países vecinos, aunque con ciertas reacciones adversas en la población.
“Nosotros estábamos mirando muy de cerca la experiencia de Brasil con el uso de la vacuna de Takeda y hoy sabemos que está reportando un número elevado de reacciones adversas tipo anafilaxis al uso de la vacuna”, señaló el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat a Unicanal.
El licenciado Cousirat explicó que la anafilaxis implica “reacciones graves” . “Que uno se administra la vacuna, entonces hace un edema de glotis, le cuesta respirar (inflamación de la mucosa laríngea). Entonces, estamos expectantes de lo que ocurra con esos ensayos de fase IV que son las que se realizan hoy en Brasil”, dijo.
Te puede interesar: Meteorología anuncia frío y lloviznas en gran parte del Paraguay
En Argentina
En cuanto a la experiencia de Argentina, expresó que en este país la vacuna contra el dengue ya se utiliza en el sector privado. “No lo utilizan en el sector público como lo hace Brasil”, aclaró.
Mencionó que en la Argentina el inmunizante está registrado para que los interesados puedan adquirirlo en las boticas. Con respecto al caso de algunos compatriotas que ya se inocularon, Cousirat manifestó que “tiene muy buenos resultados”.
“Los resultados publicados de fase III hablan de que la efectividad para el serotipo I y II son bastante buenas, el serotipo III y IV no tuvo una evaluación muy objetiva porque no circulaba el virus al momento del estudio. Entonces, eso limitó muchísimo los resultados que puedan obtenerse en fase III de estudios de esa vacuna de Takeda”, reiteró.
“Nosotros estamos expectantes, terminaron los estudios fase 3 de la vacuna del Instituto Butantan (estado de Sao Paulo), que es el instituto de más de cien años de historia del Brasil que produce vacunas, no solamente vacunas contra el dengue sino también produce otras vacunas como la fiebre amarilla, vacuna hepatitis B, la antitetánica. O sea estamos hablando de que estamos a puerta de una nueva vacuna contra el dengue, con la ventaja de que es una sola dosis”, enfatizó.
Leé también: Policía baleado en la cabeza sigue grave en el Hospital Rigoberto Caballero