Agentes penitenciarios de la Penitenciaría de Coronel Oviedo, encabezados por su director el Ing. Jorge Torales. procedieron a la incautación de un arma de fuego que estaba en poder de Víctor Roa, alias “Tito 40″, integrante del Primer Comando Capital (PCC). El reo se encuentra condenado a cumplir una sentencia de 40 años de cárcel por homicidio doloso.
El procedimiento se registró aproximadamente a las 10:00, en el interior del recinto penitenciario de la regional ovetense, de donde se decomisó el arma mediante un aviso de la Policía Nacional que se encuentra al servicio de inteligencia del centro penitenciario, que procedió a efectuar el control respectivo.
El procedimiento estuvo a cargo del director de la penitenciaría que estuvo acompañado por los agentes penitenciarios.
Lea más: Enfrentamiento entre policías y delincuentes, robo de vehículo y patrullera dañada
Las autoridades del centro carcelario de Oviedo tienen la visión de seguir trabajando por la reintegración laboral de los privados de libertad. En efecto, está la construcción del área de reinserción , bajo la dirección de sus directivos.
Con el nuevo espacio se espera que más personas puedan acceder a los trabajos y capacitaciones, que posibilitará que una vez cumplido sus condenas puedan salir con miras a asumir una nueva vida en la sociedad.
Te puede interesar: En Santa Rita hallaron muerta a una mujer tras una discusión con su pareja
Dejanos tu comentario
Villa Morra: incautan importante cantidad de armas sin documentación de una vivienda
En el marco del cumplimiento de una orden judicial para el retiro de objetos personales de una vivienda ubicada sobre las calles Lillo y Teniente Vera del barrio Villa Morra, Asunción, los oficiales de la Policía Nacional que se encontraban acompañando el procedimiento hallaron un arsenal de armas que sería propiedad del hombre que era sujeto del desalojo.
Las armas, entre ellas varias escopetas, pistolas y revólveres, junto con sus municiones se encontraban en una de las cajas que debía ser retirada del lugar. Cuando los intervinientes se percataron del contenido de la misma automáticamente notificaron al agente fiscal interviniente y se procedió a la incautación de las mismas debido a que no contaban con los documentos respaldatorios.
“Quien sería el propietario manifestó que serían armas de colección, pero no pudo presentar el documento de compra y tenencia de ninguna de ellas en ese momento; por lo que se procedió a la incautación como corresponde, ya que a pesar de que sean parte de una colección, las mismas deben de contar con documentos que respalden eso”, indicó a la 1020 AM Aldo Benítez, oficial interviniente de la Comisaría 11 de Asunción.
Podés leer: Detienen a una mujer acusada de matar a su tía a machetazos
Destacó que el aparente propietario de estas armas se encontraba en compañía de su abogado, quien también acompañó el procedimiento policial, ya que las armas se encuentran actualmente en la dependencia policial a la espera de la presentación de los documentos y el dictamen final de las autoridades correspondientes respecto al hecho.
El oficial explicó que si se presenta la documentación correspondiente y el fiscal autoriza la liberación de las armas, las mismas serán devueltas a su propietario, ya que no se trata en sí de ningún hecho punible.
Lea también: Anuncian calor húmedo y lluvias dispersas para este jueves
Dejanos tu comentario
Caso Lalo Gomes: pericia confirma que arma del diputado efectuó dos disparos
La semana pasada se había publicado un informe oficial de la prueba de nitrito y nitrato en el caso del fallecimiento del diputado Eulalio “Lalo” Gomes, ocurrido durante el allanamiento en su domicilio el 19 de agosto pasado en el marco del operativo Pavo Real II. El resultado de dicha prueba fue negativo; ya entonces se había informado que no era concluyente porque faltaban otros resultados.
Este jueves salió un nuevo informe oficial sobre el resultado de la pericia realizada por la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, del Ministerio Público, en el cual señala que el arma del diputado Gomes realizó dos disparos, basándose en las dos vainillas servidas que fueron levantadas de la escena del hecho.
Ambas balas fueron recogidas del contramarco de la puerta, lado interno de la habitación de Lalo Gomes; y coinciden con el arma de fuego, pistola marca Glock 9 milómetros registrada a nombre del diputado colorado.
Igualmente, el informe señala los resultados obtenidos de las 5 vainillas servidas recogidas de la escena del hecho, que fueron percutidas por arma de fuego fusil marca Colt, perteneciente a los oficiales de la Policía Nacional, suboficial comisario Carlos García y suboficial Pablo Torales, quienes igualmente dieron positivo a la prueba de plomo, bario y antimonio, según detalla el mismo informe que se dio a conocer en la fecha.
En cuanto a la pericia de la autopsia realizada, como anticipo jurisdiccional de prueba, señala como conclusión que en las muestras tomadas del cuerpo del diputado fallecido no se ha detectado la presencia de alcohol, drogas o sustancias químicas. Por tanto, el dictamen de autopsia elaborado por el doctor Pablo Lemir concluyó que la muerte de Eulalio Gomes se dio de forma violenta, producida por un arma de fuego de alta velocidad que produjo la destrucción completa del corazón.
En tanto, señala que la descripción de las heridas halladas descarta que fueran compatibles con torturas o malos tratos, ni previos ni posteriores a la muerte del legislador.
En cuanto a la conclusión de la pericia química realizaa por el perito,concluye que las muestras tomadas mediante hisopado de manos y brazos de Eulalio Gomes resultaron positiva a plomo, bario y antimonio. Igualmente, menciona que la pericia realizada por el Ministerio Público, a las muestras tomadas por encintado de las manos y brazos del diputado Gomes resultaron negativo a plomo, bario y nitrito. Mientras que las muestras tomadas de las heridas del diputado si dieron positivas a plomo y bario.
Siga informado con: CBI y Fiscalía verificaron obras costeadas bajo fideicomiso del IPS
Dejanos tu comentario
Estancia El Tigre: juicio oral por megacarga de cocaína seguirá el 19 de noviembre
El próximo 19 de noviembre seguirá el juicio oral y público para siete acusados por narcotráfico, vinculados a la incautación de 1.375 kilos de cocaína hallados en la estancia El Tigre del Chaco. La audiencia oral se encuentra en la etapa de producción de pruebas documentales.
El tribunal de sentencia que tiene a su cargo juzgar a los acusados está integrado por María Luz Martínez, Dina Marchuk y Federico Rojas. Mientras que la fiscala del caso es Ingrid Cubilla.
En el juicio están siendo juzgados Waldemiro Ymas González, Porfirio Osorio Villagra, Pablo Roble Benítez, Porfirio Chávez Núñez, Albino Núñez Peralta, Édgar Cantero y Terecio López Morel.
Te puede interesar: Niña sobreviviente del triple choque está en terapia del Hospital de Trauma
Acusación
De acuerdo a la acusación fiscal, los procesados son miembros activos de una asociación criminal que se encargaba del acopio y custodia de la carga de sustancias estupefacientes. A su vez, comercializaban de la siguiente manera: el lugar de origen de la droga sería Perú e ingresaba al territorio nacional vía Bolivia hasta el establecimiento El Tigre.
El Ministerio Público refiere que los acusados conocían la existencia y tenían el dominio de las sustancias incautadas, ya que fueron sorprendidos en flagrancia dentro del establecimiento El Tigre. Los bidones de acetato de etilo encontrados en el lugar son un solvente utilizado en la conversión de la cocaína básica en clorhidrato de cocaína.
Los antecedentes del caso refieren que el 24 de febrero del 2021, la Unidad Penal Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico del Departamento de Boquerón y Alto Paraguay, a cargo de Andrés Arriola, realizó un procedimiento en el establecimiento rural denominado El Tigre, lugar en el que se encontró un total de 1.375 kilogramos de cocaína, además de vehículos, una avioneta de procedencia boliviana y tambores que contenían acelerantes para el polvo blanco.
El establecimiento está ubicado en la localidad de Agua Dulce, limítrofe con Bolivia. El procedimiento se realizó conjuntamente con personal de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles conexos, así como también del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional.
Podes leer: Destruyen 24 toneladas de marihuana que tenían como destino final el Brasil
Dejanos tu comentario
Se incautan de 1,6 toneladas de marihuana y detienen a dos personas en dos allanamientos
En el marco de un procedimiento realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se incautó de 1,6 toneladas de marihuana y la captura de dos presuntos traficantes. El operativo se realizó el fin de semana en la localidad Sargento José Félix López, en el departamento de Concepción.
Además de las personas detenidas, en los lugares de allanamientos se encontraron la droga y las armas. Las personas capturadas fueron identificadas como Ramón Aguayo Villalba, de 23 años, oriundo de Pedro Juan Caballero y Richard Osmar González Irala, de 23 años, oriundo de la misma localidad del procedimiento, según informaron.
El ministro Jalil Rachid dijo que los procedimientos se llevaron adelante en lugares difíciles, sin embargo, se procedió a la operación. Se refirió también a otros trabajos realizados, donde se pudo destruir varias hectáreas de cultivos de marihuana. “Los trabajos de inteligencia que las regionales van realizando son bastante importantes”, dijo el ministro.
Lea también: Niña sobreviviente del triple choque está en terapia del Hospital de Trauma
Desde la dirección de Prensa de la Senad se informó que durante el allanamiento, los intervinientes se incautaron de un total de 1.673 kilogramos de marihuana en distintas presentaciones: prensada y picada. Además, se encontraron dos armas de fuego y proyectiles de varios calibres.
La operación estuvo a cargo de los agentes especiales de la Senad, del departamento regional N° 7, con asiento en Concepción, en compañía del fiscal Pablo Zárate y con el apoyo de personal del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi). En conjunto llevaron adelante dos allanamientos en la localidad conocida como Calle 3, del distrito de Sargento José Félix López (ex Puentesiño), en el departamento de Concepción.
De acuerdo a los datos recabados, las viviendas intervenidas eran puntos de acopio previo al transporte de los alijos con destino a territorio brasileño. Los detenidos y evidencias halladas quedaron a disposición del Ministerio Público.
Lea también: Joven fallece tras chocar contra una columna en San Antonio