Ciudad del Este. Agencia Regional.
A las 11:00 de hoy 12 de julio fue intervenido por una comitiva fiscal y policial el local de la empresa Cocretar S.A. del barrio Caacupemí, de Hernandarias. Fue por la supuesta conexión ilegal en el suministro de energía eléctrica. La orden fue firmada por el juez penal de garantías, Edgar Lezcano.
La causa tiene que ver con la investigación del fiscal Alcides Giménez sobre el supuesto hecho punible de sustracción de energía y otros. Funcionarios del área técnica y de la asesoría jurídica de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), acompañaron el allanamiento.
En el procedimiento fueron incautadas máquinas mineradoras de criptomonedas, con sus accesorios, transformadores y otros equipos anexos para la instalación eléctrica, según reportó la Comisaría 27ª del barrio San Francisco de Hernandarias.
El allanamiento se realizó en el mismo local asaltado ayer a la madrugada donde un grupo criminal atracó, pero ante la presencia policial se frustró el robo y se produjo una persecución y enfrentamiento a tiros, que ocasionó tres heridos (dos guardias y un agente policial). La acción policial contra la banda criminal culminó con la detención de tres de los autores.
El comisario Carlos Barboza, jefe de la Comisaría 27ª, explicó a La Nación/Nación Media, que una comitiva fiscal y policial se constituyó ayer hasta la empresa Concretar S.A. en investigación del asalto ocurrido, pero encontró la conexión ilegal y las sospechas de la instalación de una criptominería en el sitio.
El caso fue informado al fiscal Alcides Giménez de Ciudad del Este, designado para los casos de criptominería. Acompañado del personal de la Ande, el agente fiscal allanó el lugar y fue confirmada la conexión ilegal y la existencia de la mineradora. Ante eso, las máquinas fueron incautadas.
El comisario Carlos Barboza refirió que, al parecer la empresa tiene en el sitio venta de productos para la construcción, pero al lado tiene el sitio donde explotaba la criptominería.