Luego que este viernes una aeronave de Air Europa con destino a España debió retornar hasta el aeropuerto Silvio Pettirossi, tras reportar una alerta por una falla mecánica a causa del impacto de un ave contra una de las turbinas, se destacó la importancia del servicio de cetrería, actualmente suspendido.

Cabe destacar que este tipo de inconvenientes vienen siendo más recurrentes en los últimos años, por lo que se replantea la suspensión del servicio de cetrería que se había dado a mediados del mes de enero del 2019 por motivos administrativos desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.

“Teníamos varios equipos, donde uno está en contacto con la torre de control, hay un equipo recorriendo en un vehículo y se hace el vuelo disuasivo de las aves rapaces, o si la torre de control ve que hay un cúmulo de aves migratorias que vienen y se quedan en un sector se comunican con nosotros a través de la radio y nos vamos a hacer los vuelos con las rapaces”, indicó el veterinario y propietario de la firma Raptor, Raúl Palacios, en conversación con la 1020.

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El especialista en aves rapaces recordó que cuando su empresa se encargaba del control de aves en el aeropuerto ponían a disposición todo tipo de aves rapaces, como águilas reales, gavilanes y halcones, que realizan ataques disuasivos a bandadas de aves comunes.

Cabe destacar que la intervención de aves rapaces para el control de espacios aéreos se ha demostrado como una de las maneras más eficaces y menos invasivas, naturalmente hablando, para poder realizar los procedimientos de despejes de las diferentes zonas.

En cuanto a la incidencia de las aves en los espacios aéreos, se señala que si bien existen casos como el ocurrido este viernes donde la colisión no ocasionó ninguna falla grave quizá por el tamaño del ave, existen casos en los que se encuentran en la zona volando bandadas de aves migratorias que sí pueden causar incidentes más graves.

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