Ciudad del Este. Agencia Regional.
El equipo de funcionarios de la Asesoría Jurídica y del departamento de Administración de Inmuebles del Instituto de Previsión Social (IPS) ingresó hoy al edificio Jazmín de Ciudad del Este a realizar las notificaciones a los inquilinos, a pesar de las trabas ocasionadas por los administradores no autorizados por la institución.
Tras mucha insistencia para ingresar con aprobación de los supuestos encargados actuales, para evitar situaciones que pongan en peligro la integridad física del personal asignado, el equipo jurídico administrativo convocó a agentes policiales para realizar las notificaciones. Es lo que explicó en el sitio la abogada Teresa Bernal, del IPS.
Llegó la policía y los administradores siguieron sosteniendo que su abogado les recomendó no aceptar porque existe supuestamente una medida cautelar al respecto. El equipo jurídico del IPS informó que no existe ninguna medida judicial que impida al IPS tomar control del edificio y decidió realizar las notificaciones a los ocupantes de los departamentos.
Se trata de una estructura de seis pisos y unos 6 y 7 departamentos por cada piso. La notificación es para que firmen contratos de usufructo con el IPS, en la cuenta autorizada para los pagos del canon y de la expensas.
“Se hizo una ejecución hipotecaria y el IPS se adjudicó la propiedad en el 2014, y desde ese tiempo está siendo administrada indebidamente por un matrimonio que nunca salió. Ellos siempre cobraron, nunca entregaron la propiedad”, manifestó la doctora Teresa Bernal a La Nación/Nación Media.
Informó que el préstamo por el cual fue hipotecado el edificio y luego quedó en manos del IPS es de 2 millones de dólares y data del año 1997, según registros del IPS.
Puede interesarle: IPS notifica a 142 ocupantes de sus edificios en el Este
El señor Guido Ramírez dio como garantía hipotecaria esta propiedad, es el padre de quienes están administrando hasta ahora, indicó la abogada Teresa Bernal. “Tenemos una adjudicación que data de 2014 y por desidia de administraciones anteriores nunca se percibió un solo guaraní”, remarcó la asesora jurídica.
Los interventores del IPS explicaron que “la instrucción que tienen de la dirección jurídica es tolerancia cero a la corrupción e impunidad y por eso se están haciendo las notificaciones que nunca se hicieron antes”.
Edificio Yukyry tiende a una solución
Las 110 notificaciones realizadas ayer a los inquilinos del edificio Yukyry de Ciudad del Este tienden a una pronta solución, según explicaron hoy los funcionarios del IPS. Informaron que mantuvieron una reunión con el 60 % aproximadamente de los ocupantes.
Los mismos están de acuerdo en la firma del contrato con el IPS y empezarán a depositar el pago del cánon y de las expensas desde el mes de julio, en la cuenta habilitada por el IPS para el efecto, indicó la abogada Teresa Bernal.
“Consideramos positivo el trabajo realizado por el resultado obtenido hasta ahora, esta tarde continuarán las reuniones con más inquilinos y creemos que la perspectiva es buena para la regularización total muy pronto”, manifestó la asesora jurídica.
Dúplex del Paraná Country Club empiezan a pagar al IPS
El licenciado Carlos Sandoval, del departamento de Administración de Inmuebles del IPS, explicó que solamente están pendientes los dos edificios que visitaron entre ayer y hoy, porque los bienes que se encuentran en el condominio privado Paraná Country Club, de Hernandarias, ya están encaminados para las firmas de nuevos contratos.
“Se trata de 16 dúplex, de los cuales 5 están ocupados, cuyos arrendatarios ya fueron notificados anteriormente y están regularizando sus pagos al IPS y están pendientes las firmas de los contratos”, refirió Sandoval.
Los títulos de dichos dúplex pasaron a nombre del IPS tras un juicio por deuda a la Inmobiliaria Notario, que abandonó el inmueble en febrero de 2024, según Carlos Sandoval.