Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Secretaría de Ingresos Federales (Receita Federal) de Foz de Iguazú dio a conocer su informe sobre operaciones de decomiso de mercaderías de contrabando en el primer semestre del 2024. Realizó 50 operaciones a lo largo de la frontera en diversas regiones del estado de Paraná.
Las intervenciones resultaron en la aprehensión de mercaderías valoradas en 9 millones de reales, equivalentes a cerca de 12 mil millones de guaraníes (G. 11.880.000.000). Las acciones se concentraron en unidades de centros de distribución de remesas postales y en transportadoras vinculadas a plataformas de ventas online, informó la aduana brasileña en Foz.
Las mercaderías de contrabando provienen en su mayoría de Ciudad del Este, Paraguay. Son 14 mil volúmenes de mercaderías, siendo los celulares los que encabezan la lista de artículos decomisados, seguidos de electrónicos como videojuegos, tablets y robots aspiradores. También vino, aceites y materiales de pesca y una variedad de artículos.
Puede interesarle: Procesan a tres hermanos por abandono y falta de asistencia a su madre de 83 años
Las incautaciones se realizaron porque las mercaderías no tenían documentos que comprueben la importación por parte de los remitentes, incluyendo el uso de notas fiscales falsas o inadecuadas, explica la Receita Federal. Igualmente figura la incautación de rellenos faciales, hilos de PDO (Polidioxanona), armas, municiones y drogas.
Dice la Receita Federal que el comercio ilegal de rellenos faciales, de hilos de PDO y de otras sustancias prohibidas, es una práctica grave que es combatida por los órganos de control, siendo clasificados como crimen de contrabando y tráfico, de acuerdo a la legislación vigente en Brasil, debido a los riesgos a la salud pública y a la ilegalidad de esos productos.
Puede interesarle: Ypacaraí será la sede de la fiesta del paracaidismo este fin de semana