El Instituto de Previsión Social (IPS) denunció por primera vez ante el Ministerio Público a tres empresas que adeudan el pago del aporte que es descontado a los empleados para su seguridad social. Se trata de una entidad hotelera y dos dedicadas al rubro gastronómico. Además, unos 50 empresarios están en la mira de la previsional por la supuesta comisión de este delito penal.
“Es importante aclarar que es un delito penal. El IPS ya ha hecho tres denuncias, el Ministerio de Trabajo realizó dos”, explicó Alejandra Garcete, directora general de Seguridad Social del IPS, en comunicación con “Cuenta Final Radio” por Universo 970 AM/Nación Media.
Lea más: El IPS notifica a 142 ocupantes de sus edificios en situación irregular en el Este
“Hace unos días estuvimos de reunión con representantes del IPS, para coordinar acciones con el Ministerio del Trabajo y abordar este tipo de hechos”, puntualizó Garcete. “El Ministerio Público es el órgano encargado de recepcionar y dar seguimiento a las denuncias”.
La funcionaria comentó al programa que el IPS va a gestionar directamente las denuncias con el Ministerio Público, remitiendo todos los antecedentes de cada caso, y recomendó a los trabajadores afectados que también pueden realizar la denuncia directamente ante la Fiscalía, sin recurrir previamente a la previsional o a la cartera del Trabajo.
Lea también: Mercado de Abasto: inauguran mejoras y nuevo puesto Lince
“Ya hay empresas sancionadas, el IPS va a calcular lo que tuvo que haber ingresado, los montos correspondientes”, refirió la directora de Seguridad Social. “En el caso de las denuncias que se presentaron, se realizan las fiscalizaciones y se les sanciona a las patronales”.
El director jurídico del IPS, José González, había informado a través de Universo 970 AM que unas 50 empresas estarían infringiendo el pago del aporte social de sus empleados. Desde el 2016 hay una ley que castiga con pena privativa de uno a cinco años, pudiendo agravarse hasta 10 años, por este delito penal.