Los casos graves de quemaduras por exposiciones a elementos calientes normalmente aumentan en invierno, pero desde la dirección del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) confirmaron que la ocupación de camas en la institución es una constante casi todo el año debido a casos de quemaduras graves que se registran durante todo el año, mayormente en la población infantil.

En entrevista con el programa “Dos en la ciudad” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el doctor Saúl Zaputovich, director del Cenquer, comentó que más que llamar accidentes ellos llaman eventos a los momentos en que se dan las quemaduras en especial los que involucran niños y que pueden ser claramente prevenibles, así también enfatizó que si bien realizan campañas de concientización aparentemente no cuentan con una gran recepción.

“Nosotros todo el año estamos con el 100 % de ocupación de camas, no solo como algunos piensan en invierno o a fin de año por el tema de la pirotecnia, lastimosamente estamos entre el 80 % y el 100 % todo el año. Lo que más nos duele es que de todos los pacientes el 60 % de los mismos son niños y nuevamente en ese grupo etario más de la mitad son menores de 5 años”, indicó el doctor Zaputovich.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Indagan amenaza que habría salido de cárcel de mujeres

Remarcó que la mayoría de los eventos involucran la exposición de los niños a líquidos calientes como agua, aceite, leche, o incluso comidas. Indicó además que otra constante es que los niños se encuentran jugando en la cocina o en lugares donde hay fuego cerca y ocurren estos eventos en medio de un descuido de los padres.

El director del Cenquer aceptó que aparentemente la difusión de las recomendaciones durante los diferentes meses del año, ya que este tipo de eventos se ven constantemente, aparentemente no permean en la ayudantía de la misma manera que otras campañas, como por ejemplo la del uso de la pirotecnia donde sí han visto una disminución importante de quemados o niños afectados por la misma año tras año.

“Nuestro trabajo no termina cuando las heridas del niño o el paciente se cicatrizan, ya que nosotros tratamos de realizar todo el seguimiento y poder brindar un proceso recuperatorio general en el cual si hay necesidad a alguna rehabilitación se realizan esas sesiones de manera a que el pequeño o adulto pueda volver a su vida normal y reinsertarse sin problemas”, comentó el doctor Saúl Zaputovich.

Primeros auxilios

Teniendo en cuenta la época del año y la cantidad de reportes de heridas por quemaduras, el director del Cenquer recordó lo importante de los primeros auxilios cuando una persona adulta o un niño sufre una quemadura en el entorno familiar.

El mismo especificó que lo primero que debe ser tenido en cuenta es que la capa protectora natural del cuerpo fue dañada que son las primeras capas de la piel por lo cual lo primero que debe de hacerse es derramar agua sobre la zona afectada y posteriormente secarla con un paño seco de algodón para evitar transferencias.

Como las capas de la piel están resentidas y probablemente necesitarán limpieza médica, no se recomienda aplicar ningún tipo de alimento o ungüento no recetado por un médico como medida paliativa del dolor.

Lea también: Hernandarias: tras persecución detienen a tres malvivientes vestidos de policías

Déjanos tus comentarios en Voiz