Ciudad del Este. Agencia Regional.
La misión humanitaria en Paraguay del Colegio Internacional de Cirujanos concluyó sus dos jornadas médicas en Alto Paraná, en los hospitales de Presidente Franco y Ciudad del Este, con alto número de consultas y cirugías gratuitas para los pacientes.
Realizaron 4 cirugías de próstata, 10 de hernia, 10 de cataratas, 9 colecistectomías laparoscópicas (cirugía en la vesícula), una intervención de apendicectomía lapararoscópica y dos neurocirugías. Son 36 personas intervenidas en dos días de misión.
En el caso de las neurocirugías, la jefa de la misión humanitaria, doctora Aij – Lie Kwan, una neurocirujana taiwanesa, es quien se encargó de las intervenciones, con apoyo de otros médicos. Una fue de una hidrocefalia y otra de higroma a causa de traumatismo craneal.
También brindaron 60 consultas de medicina del dolor (acupuntura, ventosa); 23 consultas en medicina familiar y una toma de biopsia de ganglios. Además, se llevaron a cabo 110 consultas oftalmológicas, con entrega de lentes de vista a quienes lo necesitaban. Se completaron un total de 193 consultas.
La misión médica estuvo integrada en su mayoría por profesionales de Taiwán, a quienes se sumaron médicos de Polonia, México, Guatemala y paraguayos, todos pertenecientes a las secciones de misiones humanitarias de cada país.
Es lo que informó a La Nación/Nación Media el doctor Guido Parquet, de Paraguay, presidente del Colegio Internacional de Cirujanos. Agregó que también tuvieron apoyo de los médicos de los hospitales donde realizaron las cirugías.
Puede interesarle: Pilar y San Pedro batieron temperaturas mínimas en el día más frío del año
Parquet explicó que las cirugías que realizaron son de tratamiento ambulatorio para los pacientes y por eso, la mayoría ya está en sus casas, salvo el caso de neurocirugías. “Todas las intervenciones resultaron bien y tienen evolución favorable”, sostuvo el titular del CIC.
La doctora Idalia Medina, jefa del servicio de cirugía del Hospital Regional de Ciudad del Este, dijo que los pacientes de UTI ya saldrán hoy de dicho sitio. Como cierre de la misión, el equipo médico desarrolló cuatro charlas en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Este, informó el presidente del CIC.
Inversión, muy redituable para el país
El doctor Guido Parquet dijo que el déficit de atención quirúrgica es un problema de muchos países del mundo y Paraguay no es la excepción, porque su lista de espera por una cirugía es muy larga y además muy centralizada.
“Una cirugía debe ser rápida, segura, igualitaria y accesible; eso no ocurre para muchas comunidades del país, alejadas de las grandes ciudades, por una serie de faltas. Se debe tener en cuenta que la inversión en cirugías es muy redituable para el país”, sostuvo el profesional.
Puede interesarle: Detienen a conductor por contradicciones sobre robo de cien cajas de electrónicos