En la Biblioteca del Congreso Nacional, el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (Cidsep), con apoyo de la Unesco y la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay, presentó los resultados de una investigación que revela porcentajes preocupantes en torno a la violencia contra periodistas en el país.
Tras una encuesta realizada a 200 periodistas, se concluyó que el 58 % dice haber sufrido violencia en el ejercicio de la profesión. Cuando se elabora un análisis por género, el 69 % de las mujeres periodistas afirman haber sido víctimas de violencia, frente al 51 % de los hombres.
En cuanto a los tipos de violencia más comunes cometidos contra los periodistas el 48 % habló de ciberacoso, el 55 % de difamación y el 62 % de intimidación. Los casos se desarrollan mayormente en el entorno digital, de acuerdo a las informaciones proveídas por los encuestados.
Ante las consultas sobre las principales reacciones de los periodistas ante hechos de violencia el 38 % afirmó que seguiría con su investigación, mientras que el 32 % suspendería temporalmente su investigación, el 18 % no sabría qué hacer y el 9 % suspendería su investigación definitivamente.
Ley de protección
Ante los casos de violencia contra los periodistas, durante el ejercicio de su profesión, el 93 % coincidió en la necesidad de contar con una ley de protección para los trabajadores. Por otra parte, el 61 % de los encuestados cree que la ley debe ser solo para periodistas y trabajadores de prensa.
Actualmente, se cuenta con el estudio en el Congreso de un proyecto de ley de protección para los periodistas. Con esto se busca brindar una protección integral a los profesionales, incluyendo medidas de prevención, protección y sanción a quienes atentan contra su integridad física y moral.
Lea también: Pacientes oncológicos reclaman nuevo faltante de medicamentos
Sobre la investigación
La investigación fue desarrollada por la empresa Multitarget, bajo la dirección de Erica Imbrogiano. La recolección de datos se realizó entre febrero y marzo de 2024 y se incluyeron entrevistas en profundidad con actores clave.
Tras la presentación del trabajo desarrollado, se ha hecho hincapié en la manera en que la problemática afecta de manera directa a la sociedad y a la democracia, observando los hechos de violencia contra periodistas como un intento para acallar la libertad de expresión y cercenar el derecho a la información.
El trabajo abarcó ejes como la violencia contra periodistas; tipos de violencia más verificados y sus consecuencias; la protección de periodistas; la seguridad en los medios de comunicación; impactos de la violencia en el ejercicio de la profesión; la violencia digital, la visión sobre la Mesa para la Seguridad, entre otros.