Los médicos de diferentes hospitales del país se encuentran apostados frente a la sede del Ministerio de Salud para una vigilia permanente en reclamo del reajuste salarial para residentes, el escalafón y la desprecarización laboral.
Colgaron las batas en unas sillas blancas en demostración de la disconformidad por el trato que reciben en sus lugares de trabajo. Los manifestantes ocuparon la vereda de la cartera de Salud sobre la calle Pettirossi para hacer llegar sus inquietudes a las autoridades.
“Tenemos cuatro puntos que el Ministerio tiene que resolverle a sus médicos y que venimos peleando hace mucho tiempo, que es la igualdad de la carga horaria, todavía existen médicos duplicando la carga horaria y ganando el mismo salario”, señaló la doctora Rossana González del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Afirmó que las autoridades sanitarias no están dando cumplimiento a la Ley 7137 promulgada el año pasado, alegando “falta de presupuesto”. “Y creemos que todos los trabajadores médicos merecemos los mismos derechos”, sostuvo.
Te puede interesar: Detienen a una mujer por presunto proxenetismo en Capiatá
Residentes mal pagados
Otro reclamo es el escalafón médico que tuvo vía libre hace tres años, pero posteriormente ya no se llamó a concurso. “Van a decir ah es una carrera médica, seguro que los médicos ganan bien. Y solamente por aumentar 500.000 guaraníes por cada cinco años de antigüedad. No nos pagan por posgrado ni por preparación y responsabilidad”, cuestionó.
La gremialista consideró “innegociable” el planteamiento sobre el salario de los residentes. “Prácticamente, están ganando un salario mínimo trabajando todos los días, haciendo guardias cada tres días treinta hora de seguido. Tienen dominicales cada quince días y están ganando 3.600.000 guaraníes por mes”, refirió.
Dijo que los residentes solventan hasta sus propios cursos y pagan G.1.500.000 por el posgrado que realizan mensualmente.
“Y el cuarto punto es el nombramiento del personal de blanco y de los médicos, que se tendría que dar un concurso antes de fin de año para que pasen a ser personal permanente del Ministerio de Salud. Y hoy son prácticamente 5.000 médicos, 12.000 funcionarios que tienen más de cuatro años de antigüedad. Creemos que ya es momento de que se nos nombre”, expresó.
Leé también: Frío polar: masa de aire permanecerá hasta el fin de semana