Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el Día Nacional del Trasplante en Paraguay avanza el trabajo de descentralización con la continuidad de la formación de profesionales del equipo de salud en Alto Paraná, para la realización de intervenciones en la zona, sin tener que trasladarse a Asunción para eso o que lleguen de la capital, para dichos procedimientos de alta complejidad.
Es lo que informó a La Nación/Nación Media, el doctor Pablo Cabral, coordinador en Alto Paraná, del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). “Necesitamos la formación en todas las áreas, médicos, personal de enfermería, de laboratorio, son técnicas de última generación que se requieren para los estudios y estamos trabajando en eso”, expresó el doctor Cabral.
Alto Paraná tuvo su primera intervención de ablación y trasplante en mayo pasado con resultado exitoso en el Hospital Tesai de Ciudad del Este, con previa ablación en una clínica privada de Santa Rita, sur de Alto Paraná. Eso fue un avance de la descentralización, según el doctor Pablo Cabral, quien aclaró que se hizo con profesionales procedentes de Asunción enviados por el INAT y apoyo del personal local.
El coordinador del INAT dijo que la idea es llegar a realizar las intervenciones con recursos humanos locales y “en eso se está trabajando, vamos de a poco, se trata de tener nuestros propios pacientes y experiencias”. Aclaró que hay infraestructura y equipamientos médicos, se trata de consolidar un grupo de profesionales para la realización de los trasplantes.
No obstante, el doctor Pablo Cabral enfatizó en la importancia de la donación de órganos como primera medida para avanzar en la descentralización. “Lo más importante sigue siendo concienciar sobre la donación, sacarse los tabúes sobre la misma y dar oportunidad a otros a seguir viviendo”, sostuvo el médico de Ciudad del Este.
Puede interesarle: Colegio Internacional de Cirujanos hará 40 cirugías en hospitales de CDE y Franco
Mencionó que siempre es una situación muy difícil que se lidia con personas que están perdiendo a un ser querido y otros que están esperando una donación para seguir viviendo, pero “por la experiencia en ese campo, un gesto de esa naturaleza ha ayudado a las familias a sobrellevar mejor su dolor”.
Una nueva posible intervención para trasplante renal en CDE
El doctor Pablo Cabral recordó que, la donación de órganos puede ser cadavérica o de seres vivos para personas hasta el cuarto grado de consanguinidad como el caso de pacientes renales. Informó que están trabajando en los estudios para un nuevo eventual trasplante renal próximamente. Todavía no fue confirmarse porque depende de los resultados de estudios que están siendo realizado.
El coordinador del INAT aclaró igualmente que, no es suficiente la existencia de una muerte encefálica para que una persona sea donante porque son muchos factores a tener en cuenta como ser, que sus demás órganos estén sanos, que no haya tenido enfermedades crónicas y otros.
La oficina del INAT en Alto Paraná está en el Hospital Regional de Ciudad del Este y el Hospital Tesai es el sitio para la realización de las intervenciones para el trasplante de órganos en Alto Paraná. Entre el 26 y 27 de mayo de 2024 se realizaron dos trasplantes renales en dos mujeres de 34 y 41 años respectivamente, en el hospital citado.
Puede interesarle: Médicos están en vigilia permanente por mejores condiciones laborales