El director médico del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), Gustavo Campos, fue removido del cargo, confirmó el propio director general,. Raúl Doria. Afirmó que se presentó una “denuncia muy seria” que obligó a tomar una determinación inmediata.
“Ya fue destituido, hubo una denuncia muy seria y e inmediatamente se tomó esa determinación”, dijo el doctor Doria a Paraguay TV, aunque no dio más detalles de las causales.
Se excusó en dar más datos sobre la decisión al alegar que es una recomendación de la Dirección de Asesoría Jurídica de la institución, por lo que prefirió “no mencionar nada al respecto”.
De momento no hay reemplazante en la dirección médica del Incan. “Hoy tengo una reunión con el Gabinete, ya hablé con una persona del equipo que va a reemplazarle y todavía no tenemos el reemplazante para el director médico, porque tengo que ver bien”, puntualizó.
Te puede interesar: Hay 250 personas en espera de una donación de órganos, confirma ministra
Nuevos mamógrafos
Por otro lado, el doctor Doria anunció que el hospital contará con nuevos mamógrafos para la detección de cáncer que serán proveídos por la fundación Tesai en principio para el mes de octubre. “Es un desafío enorme que estamos trabajando muy de cerca la Fundación Tesai de Itaipú y la Presidencia. Y esperamos que podamos contar con estos mamógrafos ya en octubre”, manifestó.
Aclaró que se trata de una adquisición directa de la Fundación. “Estamos trabajando en eso y en la prevención también del cáncer de cuello uterino. Nosotros ya adquirimos 200 mil pruebas de HPV y en los últimos tres meses ya hicimos 14.000 pruebas”, destacó.
Leé también: Médicos están en vigilia permanente por mejores condiciones laborales
Dejanos tu comentario
Objetivo del PGN 2025 se enfoca en las áreas sensibles
El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 aprobado por la Cámara de Diputados asciende a G. 132,9 billones, lo que representa unos USD 17.560 millones. Según explicó la diputada Cristina Villalba, presidenta de la Comisión de Presupuesto, el objetivo fue dar una inyección a las áreas sensibles.
“Tiene cuatro ejes principales que son educación, salud, seguridad y toda la parte social. Lo que hay que destacar es toda la inyección al Ministerio de Salud para el tema de asegurar todas las partidas presupuestarias para mantener el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y también las cargas horarias que beneficiarán a 1.000 médicos a partir de julio del año que viene”, detalló.
RECURSOS POR INSALUBRIDAD
En contacto con Universo 970 AM-GEN/Nación Media, la legisladora detalló que también se destinarán recursos para el pago de bonificaciones por insalubridad para los hospitales de Acosta Ñu, de Trauma y el Incan, instituciones en las que desde hace tiempo se hace el reclamo por parte de los profesionales.
“Lo que se refiere a seguridad contemplamos la incorporación de nuevos policías, la compra de las tobilleras electrónicas. También el tema de educación, todo lo que es la merienda escolar, los salarios docentes para ir ajustando el escalafón docente”, señaló la parlamentaria de la bancada de Honor Colorado.
COMPROMISO PENDIENTE
Asimismo, indicó que la deuda del Estado al Instituto de Previsión Social (IPS) que data de la pandemia no fue una cuestión abordada para el próximo plan de gastos. No obstante, indicó que se han iniciado conversaciones con el presidente de la previsional, el doctor Jorge Brítez, lo que podría ser el principio para saldar este compromiso pendiente. “Creo que es el comienzo de diálogos entre todas las bancadas para que de esta manera se puedan ir generando las posibilidades de que conozcamos mucho más la realidad del IPS”, sostuvo Villalba.
Sancionan ley de integridad y prevención de la corrupción
El documento fue remitido al Poder Ejecutivo para su veto o promulgación.
La Cámara de Diputados sancionó ayer martes en su sesión ordinaria el proyecto de ley que establece el régimen nacional de integridad, transparencia y prevención de la corrupción.
Este proyecto hace parte del pacto entre los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además del Ministerio Público y la Contraloría General de la República (CGR) y fue impulsado con el objetivo de prevenir y estandarizar los criterios en todos los poderes del Estado en materia de integridad y prevención, donde existe una disparidad de acuerdo al contralor.
La propuesta crea el Consejo Nacional Anticorrupción y dispone que los bienes y recursos financieros de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) pasen a integrar la Contraloría General de la República (CGR). Este consejo estará conformado por integrantes de los tres poderes; un representante de la Corte Suprema de Justicia, un representante de cada cámara del Congreso Nacional; el Gabinete Civil de la Presidencia de la República; así como por el Ministerio Público y la Contraloría.
“La lucha contra la corrupción y la impunidad requiere el compromiso de todos, de los diferentes sectores. Eso es algo que se entendió con claridad y con base en eso se planteó un gran acuerdo, el compromiso de fortalecer las capacidades en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, al argumentar la iniciativa ante el pleno.
Dejanos tu comentario
Fondo especial para tratamiento del cáncer será respuesta a calvario, aseguró diputado
El diputado Billy Vaesken explicó en el programa 12/8, por GEN/Nación Media, el proyecto de ley que pretende crear un fondo especial para el tratamiento contra el cáncer, mediante un aporte obligatorio de asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) y de seguros médicos privados.
“La idea es hacer posible que enfermedades catastróficas, como el cáncer, tengan una solución inmediata. Las estadísticas nos dicen que el cáncer es la segunda causa de muerte en el Paraguay; de cada 10 personas que fallecen por cáncer, cuatro pudieron haberse salvado”, señaló el parlamentario.
Vaesken explicó así que el proyecto de ley busca que los aportes a ser recogidos de los asegurados y de seguros médicos vayan al programa de atención integral para pacientes con cáncer y se pueda financiar la compra de medicamentos oncológicos.
“Esto no va a aumentar el aporte al IPS o al seguro médico privado, estamos hablando de G. 40 mil o G. 70 mil por asegurado. La idea es también terminar con los amparos judiciales; tanto el sector privado, como el Ministerio de Salud y el IPS tienen amparos multimillonarios, que les cuestan más caro”, expresó.
Lea más: Alliana anunció adjudicación para la fase 2 de la Defensa Costera de Pilar
Más sobre el plan
El diputado remarcó que el sistema de aportes a ser instalado con el proyecto de ley, introducirá una situación amistosa entre el sector público y el privado, brindando además mayor solución a la falta de medicamentos que sufre diariamente la ciudadanía.
“Esto irá al Instituto Nacional del Cáncer (Incan), el que lo administrará será el Ministerio de Salud, y los beneficiarios serán todos”, señaló, en referencia a aquellos que no cuentan con un seguro médico y aquellos que poseen incluso un seguro privado muy alto, atendiendo que no existe una cobertura total para enfermos de cáncer.
“Esto hará también que se termine con la actitud mendigante dentro de salud pública. Aproximadamente se recaudaría un promedio de USD 80 millones por año, para compra de medicamentos”, remarcó el parlamentario, quien agregó que la iniciativa ha sido debatida con médicos especialistas y asociaciones de pacientes con cáncer.
Lea también: Ejecutivo entrega al Congreso proyecto para modernizar régimen de APP
Dejanos tu comentario
Proyecto de ley plantea aporte obligatorio para el INCAN
En la Cámara de Diputados se encuentra en estudio de las comisiones asesoras un proyecto de ley que pretende aplicar la obligatoriedad de pagar un aporte para el tratamiento del cáncer, esto dirigido al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN). Esta iniciativa fue analizada en una mesa de trabajo promovida por la Comisión de Legislación y Calificación.
El proyecto de ley establece un aporte de USD 5 por cada asegurado básico y USD 10 por cada asegurado premium o similares de las empresas prestadoras de seguro médico privado, además del aporte de USD 5 por cada asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS). También establece la obligatoriedad de que estos fondos sean destinados al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – INCAN.
“Estos aportes se destinarán exclusivamente al financiamiento del objeto de gastos 352, que corresponde a la compra de medicamentos oncológicos y a las actividades previstas en la Ley N° 6.266/18 - de atención integral a las personas con cáncer”, refiere la argumentación del proyecto.
Seguidamente, se agrega que “la implementación de estos aportes proporcionará una fuente de ingresos constante y predecible para el INCAN, lo que permitirá planificar y ejecutar programas de atención y tratamiento de manera más eficaz y eficiente”.
El presidente de la Comisión de Legislación y Codificación, diputado Jorge Ávalos Mariño, destacó la importancia de este espacio de diálogo, ya que participaron representantes de empresas de medicina prepaga y representantes del Instituto de Previsión Social (IPS), y legisladores integrantes de la comisión asesora.
“Hemos invitado a representantes de la Cámara Paraguaya de Medicina Privada, que están directamente vinculados a este proyecto; y también a referentes del IPS. En otra oportunidad estuvimos con médicos y vamos a ir ampliando el debate para escuchar todas las opiniones y después poder poner a consideración del pleno”, refirió el diputado.
Te puede interesar: Víctimas colaterales de feminicidio: reglamentación estaría en menos de 90 días
Dejanos tu comentario
Pacientes del Incan podrán agendar citas vía WhatsApp
Este lunes quedó habilitada la línea de WhatsApp del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) para que las personas que lo necesiten hacer puedan agendar citas médicas o realizar consultas sobre estudios. De esta forma, buscan descongestionar la llamadas del call center y dar una atención más rápida a los pacientes.
El número habilitado para este nuevo servicio es el (021) 247-8000, al que pueden enviar sus mensajes desde la aplicación de WhatsApp. Se trata del mismo contacto habilitado para sacar citas mediante el call center del instituto, que fue creado con el objetivo de mejorar y facilitar la experiencia de los pacientes.
El procedimiento consta de seis pasos: el primero es enviar el mensaje a la línea y de ahí en adelante la aplicación va guiando a los pacientes para que la asistencia sea personalizada. El servicio se suma al centro de atención telefónica implementado en mayo de este año.
Lea más: Bajo cuidado de una niñera, bebé habría fallecido por broncoaspiración
Los pacientes reciben seis opciones de atención mediante este sistema que son: agendamiento de consultorio externo, agendamiento de quimioterapia, agendamiento de clínica radiante (radioterapia), departamento de imágenes, informes de patología (biopsia) y reclamos (Call Center).
Para que los interesados puedan acceder al servicio habilitaron los horarios de atención de 6:00 a 12:30. Desde el Ministerio de Salud aclararon que el servicio busca optimizar la atención al paciente, brindando una comunicación más directa y eficiente con los departamentos clave del Incan.